Durante la primera quincena de julio, la inflación en México sumó su quinta quincena a la baja tras ubicarse en 4.79%, la tasa anual más baja desde marzo de 2021 cuando fue de 4.12%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad de julio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró un aumento del 0.29% a diferencia de la quincena pasada, el menor dato para este lapso desde 2019.
De acuerdo con El Universal, tal periodo se caracterizó por un repunte en algunos rubros, sobre todo en el de los alimentos. No obstante, continúa debajo del promedio de los últimos cinco años (0.35%), todavía apoyado por la caída de algunos energéticos, según dijeron especialistas de Banorte.
Índice de precios subyacente y no subyacente
Por su parte, el incremento general de precios durante la primera mitad de julio fue ligeramente mayor al consenso de los analistas de 4.76% a tasa anual, sin embargo, estuvo dentro del rango previsto entre un mínimo de 4.56% y un máximo de 4.84% estimado por 32 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de estas, cuatro acertaron su pronóstico.
Respecto al índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos voláitles, se observó un crecimiento de 0.24% a tasa quincenal y un 6.76% a tasa anual, menor al 6.86% de la quincena pasada. Dentro de él, los precios de las mercancías aumentaron 7.88% a tasa anual y 5.29% el de los servicios.
A su vez, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.44%, o sea una baja de 0.97% respecto al mismo periodo del año anterior. Dentro de él, el precio de los productos agropecuarios creció 2.52% a tasa anual, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó 3.93%.