Entérate de qué es y cómo funciona la red 6G

La red 6G es la próxima generación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas que soportarán redes de datos celulares. Será el sucesor de la 5G y promete ofrecer velocidades de transmisión de datos mucho más altas, una latencia muy baja y una mayor capacidad de conexión.

La red 6G todavía está en fase de investigación y desarrollo, y se espera que su despliegue comercial se produzca a finales de esta década o principios de la siguiente. Algunos de las empresas y países que están trabajando en el desarrollo de la red 6G son China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Cómo funciona la red 6G?
La red 6G utilizará bandas de frecuencia más altas que la 5G, lo que le permitirá transmitir más datos en menos tiempo. Sin embargo, esto también implica que tendrá un menor alcance y una mayor sensibilidad a las interferencias y obstáculos. Por eso, se prevé que la red 6G se apoye en una infraestructura de red basada en la nube, que integre diferentes tecnologías como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data y la computación cuántica.

La red 6G tendrá múltiples aplicaciones en diversos sectores como la salud, la educación, la industria, el transporte y el entretenimiento. Algunos ejemplos de lo que se podrá hacer con la red 6G son:
– Descargar una película en alta definición en un segundo.
– Realizar videollamadas holográficas en tiempo real.
– Conducir vehículos autónomos de forma segura y eficiente.
– Controlar dispositivos inteligentes con el pensamiento.
– Acceder a servicios de realidad virtual y aumentada inmersivos.

La red 6G supondrá un gran avance en el campo de las comunicaciones inalámbricas, pero también plantea algunos desafíos y riesgos relacionados con la seguridad, la privacidad, la ética y el medio ambiente. Por eso, es importante que se establezcan unos estándares internacionales que regulen el desarrollo y el uso de esta tecnología, así como que se fomente la participación y la colaboración de todos los actores involucrados.

Con información de Anneth Marín | El Imparcial