¿Quién es dueño de Oxxo, la cadena que abrió en 1978 y ya tiene más de 23,500 tiendas?

Oxxo ya no es solo una tienda que está en la esquina de las colonias mexicanas. Desde el año pasado ‘aterrizó’ en Europa a través de la cadena Valora y es posible que se expanda próximamente en el sur de Estados Unidos en busca de conquistar el mercado hispano.

La posible ‘invasión’ de Oxxo a Estados Unidos se debe a que el Fomento Económico Mexicano (Femsa) consolidó a finales de mayo pasado su desinversión de la participación accionaria de Heineken, lo que permite que ya no se le coloque como productora de cerveza y cumpla con las regulaciones estadounidenses para entrar al mercado.

Los orígenes de Oxxo se remontan a la tienda que abrió en 1978 en Monterrey, Nuevo León, que servía como un minisúper donde se vendían bebidas de la cervecería Cuauhtémoc. Con los años y su expansión por el norte del país, integró botanas y cigarros para que quienes organizaban reuniones o fiestas compraran todo lo necesario en sus establecimientos.

Oxxo se transformó en una tienda que sirve para que, de acuerdo con su página web, millones de mexicanos armen su despensa, paguen sus servicios, se compren un café e incluso compren comida rápida.

Y no solo eso, ya que se ha consolidado como una de las mejores opciones para recibir remesas, pues cobra comisión del 7 por ciento por este servicio, lo que le permite hacerle competencia al Banco del Bienestar con su servicio SPIN.

José Antonio Fernández Carbajal, dueño de Oxxo.

¿Quién es José Antonio Fernández Carbajal?

Oxxo forma parte de Femsa en su división de Proximidad. Hasta la fecha tiene más de 23 mil 500 tiendas en México, Chile, Brasil, Colombia y Perú.

Femsa, propietaria de Oxxo, tiene un consejo de administración, presidido por José Antonio Fernández Carbajal. Además, el conglomerado de tiendas y marcas está dirigido por el chileno Daniel Alberto Rodríguez Cofré, quien asumió el cargo en enero del año pasado.

Fernández Carbajal llegó a Femsa en 1988 y para 1995 fue nombrado director general. Asumió la presidencia del Consejo de Administración en 2001 y desde esa fecha continúa al mando de Femsa.

Además de su cargo, es presidente del Consejo de Coca-Cola y presidente del consejo directivo de la Fundación Femsa.

A lo largo de su trayectoria ha formado parte de otras instituciones, como el Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey y miembro de la MIT Corporation, así como la junta de asesores globales de Council for Foreign Relations.

José Antonio Fernández Carbajal nació el 15 de febrero de 1954 y es ingeniero industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey. Además, cuenta con una maestría en Administración.

Un buen año para Oxxo, así han crecido sus acciones

Del 2 de enero al jueves 6 de junio, las acciones de Oxxo crecieron 24.68 por ciento, iniciando el año con un valor de 152.34 pesos y llegando a los primeros días de la segunda mitad de 2023 con un valor de 189.94 pesos.

El analista de Citibanamex, Sergio Matsumoto, dijo que la desinversión acelerada de Femsa en Heineken “aumenta la posibilidad de un dividendo extraordinario en 2023 de hasta 13 a 17 por ciento de rendimiento (en acciones)”.

La desinversión realizada por Femsa, de acuerdo con el analista, permitirá una “potencial alza” en cuanto al crecimiento de ingresos de Oxxo y “aumenta la probabilidad de que las entidades calificadoras, como Fitch, mejoren la perspectiva y las calificaciones de Femsa”.

Con información de El Financiero