También fui víctima: camillero del IMSS detenido por muerte de niña en elevador

El camillero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que trasladó a la niña de seis años fallecida tras quedar prensada en un elevador en el hospital de zona 18 de Playa del Carmen, aseguró también fue una “víctima” de la situación.

Así lo dice en un video difundido por trabajadores del IMSS en Playa del Carmen y dado a conocer por Milenio, en el que el hombre identificado como Víctor aparece en la cama de un hospital donde se encuentra detenido en relación con estos hechos.

“También fui víctima, también quedé encerrado”, dijo, al tiempo que aseguró que intentó rescatar a la menor, quien tenía la edad de uno de sus hijos.

“Salí por un pinche agujero y todavía intenté rescatar a la bebé, porque al final de cuentas todos somos padres y tenía la edad de mi hijo menor”, dice al borde del llanto. En el video se observa cómo sus compañeros lo animan.

Señaló que no le importa que se manche su nombre, siempre que “caiga el responsable”. “Sabemos quién es el responsable”, dijo.

De acuerdo con el diario, el camillero aseguró que aceptaría aceptar la responsabilidad siempre y cuando se realice una investigación exhaustiva, ya que confía en que la tragedia no se debió a un error de su parte.

La niña murió mientras era trasladada en una camilla por Víctor al área de hospitalización tras quedar prensada en un elevador.

La pequeña estaba internada en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen del IMSS, cuando la trasladaron en una camilla que no entró completamente al ascensor, por lo que al activarse el botón para subir, la menor de edad quedó prensada.

En un video difundido en Twitter se aprecia cómo personal del hospital intenta rescatarla sin éxito, lo que finalmente derivó en la muerte de la pequeña.

En un comunicado publicado horas después de los hechos, el IMSS lamentó y expresó sus condolencias a los familiares de la pequeña e informó que la menor estaba recibiendo la atención adecuada para su padecimiento, sin dar mayores detalles del mismo.

Asimismo, dijo que la institución “brinda y garantiza acompañamiento integral a la familia desde el primer momento”.

De acuerdo con el boletín, se proporcionó la atención médica requerida y adecuada durante la contingencia, pero “lamentablemente la paciente falleció”.

El IMSS puntualizó que personal directivo de la unidad médica avisó “de manera inmediata” a las autoridades competentes, “con las cuales colabora en la investigación, brindando todas las facilidades necesarias para las acciones que corresponden, con el fin de garantizar transparencia en este lamentable hecho”.

Finalmente, argumentó que el servicio de mantenimiento de los elevadores es subrogado con una empresa externa.

En un video publicado en redes sociales, el delegado del IMSS en Quintana Roo, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, señaló que la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, encargada, desde febrero, de dar mantenimiento a los elevadores del citado hospital revisó, horas antes del accidente, el elevador que acabó con la vida de la menor, pero no notificó o señaló su restricción de uso.

Advertencia: Imágenes fuertes, se recomienda discreción

Your browser doesn’t support iframes

“Previo al accidente se reportó la falla del elevador. Se hizo del conocimiento de la empresa encargada de mantenimiento, luego se presentó el técnico para al diagnóstico pertinente y finalmente se puede observar en los videos que los técnicos se retiran sin dejar señales ni barreras que impidieran el uso del elevador”, apuntó el delegado.

Según información de medios locales, la menor de edad ingresó a la clínica la noche del lunes para recibir atención por dengue.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo anunció que abrió una carpeta de investigación tras la muerte de la niña y señaló que un hombre está detenido en tanto se determinan las causas de los hechos que provocaron el deceso de la niña.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)