Autos eléctricos pondrían en aprietos a sistema de electricidad mexicano

La integración de centros de carga dedicados a la recarga de vehículos eléctricos, como lo son electrolineras, cargadores domésticos, patios de recarga, podrían causar posibles afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), señaló Norma Leticia Campos Aragón, comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Durante su participación en el Simposium Internacional de la Energía Eléctrica organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), la comisionada señaló que han identificado diversas afectaciones que podría afectar al SEN, como son los desbalances en la tensión eléctrica, incremento de la demanda, calentamiento de transformadores, motores y capacitores, entre otros “dolores de cabeza”.

“Falta un marco regulatorio que permita la conexión segura y ordenada de cargadores de vehículos en baja tensión, por ejemplo, en zonas residenciales”, dijo.

Agregó que también se requiere de un programa de electromovilidad a nivel nacional que permita identificar prospectivas del tipo de vehículo que se estaría impulsando, como podrían ser automóviles, autobuses, metro, metrobús, trenes, tractocamiones, entre otros, así como las posibles tecnologías que estarían utilizando, como celdas de combustibles, baterías o freno regenerativo.

“Falta un marco regulatorio general en materia de electromovilidad que incentive la infraestructura de calidad en México mediante tópicos como el uso de productos certificados y profesionalización de personal”, apuntó Campos Aragón.

Asimismo, destacó que también habría que trabajar en un marco regulatorio en materia de tarifas, ya que la comisionada considera que se necesita incentivar la recarga de vehículos eléctricos en ciertos horarios que sean beneficiosos para el SEN.

Código de red 3.0

Por otra parte, la comisionada de la CRE adelantó que, como presidenta del comité consultivo de confiabilidad del organismo, ya se encuentran trabajando en una nueva propuesta de código de red.

“Nosotros pensamos que ya no tardamos en terminar (la nueva propuesta de código de red) para el segundo semestre de este año, y antes de diciembre que sea aprobado por el órgano de gobierno (de la CRE)”, apuntó.

La comisionada agregó que actualmente se encuentran realizando un diagnóstico para evaluar el nivel de cumplimiento del código de red actual, ya que muchos permisionarios no lo cumplen con rigurosidad.

“Mi impresión es que no lo entienden, que no está lo suficientemente claro, y es lo que estamos trabajando ahora”, apuntó. Según la CRE, el código de red está conformado por criterios, procedimientos y manuales.

Los criterios son de aplicación general, los procedimientos dictan la forma de proceder en diversos aspectos operativos como la corrección de la tensión, mientras que los manuales son apartados sin numerar que detallan los criterios generales.

¿Qué es el código de red de la CRE?

El código de red es el documento que establece los requerimientos técnicos mínimos para el desarrollo eficiente de los procesos de planeación, medición, control operativo y Físico, así como el acceso y uso de la infraestructura eléctrica.

Su objetivo es incentivar el desarrollo, operación, mantenimiento, modernización y ampliación del SEN de forma coordinada, con base en requerimientos técnicos y operativos, y de la manera más eficiente y económica.

Con información de El Financiero