Nuevo horario laboral de 40 horas: ¿Qué pasaría si mi patrón me baja el sueldo según la LFT?

México, pese a ser uno de los países donde sus trabajadores trabajan más, no es especialmente conocido por ser de los que tiene mejor sueldo, es por ello que no pocos empleados de diferentes empresas se han preguntando si, en caso de aprobarse la nueva semana laboral, las compañías donde laboran les bajen el salario, ¿qué es lo que pasaría?

Y es que, hace algunas semanas, fue presentada en la Cámara de Diputados la iniciativa legislativa que propone reducir de 48 horas a 40 horas la semana laboral en la república mexicana.

Lo anterior, en pocas palabras y en términos prácticos, significaría que los trabajadores mexicanos, en caso de que se la reforma aprobada, tendrían derecho a descansar 2 días en lugar de solo 1.

Ahora bien, como suele pasar con muchas de las reformas de alto alcance, en la de México han surgido no pocas dudas en relación de la nueva propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Entre los cuestionamientos que más se hacen los trabajadores formales en el territorio nacional se encuentra la pregunta que está directamente relacionada a si el hecho de que se reduzcan las horas se trabajo se traducirá, directamente, en una baja del sueldo.

Y es que, echando mano de la lógica, los empleados de diferentes empresas y patrones se han puesto a pensar si el hecho de que desaparezca un día de trabajo a la semana hará que esas 8 horas no se vean reflejadas en su pago de salario.

No obstante, el artículo 51, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo hace hincapié en que en caso de que una empresa o un patrón le reduzca el salario a un trabajador, el contrario laboral quedaría anulado de forma automática, ello sin responsabilidad alguna para el empleado.

Lo anterior quiere decir que, pese a que se apruebe una semana laboral de 5 días, la empresa o patrón no puede disminuirle el sueldo a ningún trabajador, puesto que estaría trasgrediendo lo dispuesto en la LFT.

Ahora ya lo sabes, en caso de en el Congreso de la Unión se avale la semana laboral de 40 horas, por ningún motivo las compañías pueden reducirle el salario a su planta laboral.

Con información de Debate