NASA se deslinda de tragedia del submarino Titán; aseguran habría colaborado en su diseño

Fotografía tomada de El Imparcial

NASA aclaró su papel después de que OceanGate y su CEO, Stockton Rush, hicieran varias afirmaciones sobre su colaboración, además de utilizar su logotipo en parte de su material promocional.

ESTADOS UNIDOS.- La NASA se ha distanciado de las declaraciones por parte de OceanGate sobre su participación en el desarrollo del sumergible Titan.

La agencia afirmó que solo llevó a cabo consultas a distancia con la compañía que construyó y desplegó el Titan, y “no proporcionó ninguna aprobación para el proyecto”.

Un portavoz de la NASA aclaró su papel después de que OceanGate y su CEO, Stockton Rush, hicieran varias afirmaciones sobre cómo “[trabajaron] con la NASA” y utilizaran el logotipo de la agencia en parte de su material promocional.

Boeing y la Universidad de Washington también han negado cualquier participación en el diseño del submarino turístico Titanic desaparecido, a pesar de que OceanGate afirmó que jugaron un papel de gran importancia.

El Titan desapareció el domingo por la mañana durante una inmersión en los restos del Titanic y se encontró un “campo de escombros” este jueves durante una enorme operación de búsqueda internacional. Las pruebas apuntan a una “implosión catastrófica” que se cobró la vida de las cinco personas a bordo, incluido Rush.

¿Colaboró la NASA con OceanGate?

La NASA informó a DailyMail.com que tenía un Acuerdo de Ley Espacial con OceanGate, que le permite trabajar con una organización externa, y “asesoró sobre materiales y procesos de fabricación para el sumergible”.

Pero un portavoz añadió:

“La NASA no realizó pruebas y fabricación a través de su personal o instalaciones, lo cual se llevó a cabo en otro lugar por OceanGate”

OceanGate anunció en febrero de 2020 que se había asociado con la NASA y que el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama, sería “la instalación donde se completaría el desarrollo y fabricación de un casco nuevo de calidad aeroespacial”.

El trabajo se describió como “clave para que OceanGate complete su último submarino de clase Cyclops”, que se entiende que es una referencia a Titan. Pero la pandemia golpeó un mes después y frustró el plan.

La NASA dijo:

Por la seguridad de los miembros de nuestro equipo durante la pandemia de COVID-19, así como por recursos y disponibilidad limitados, los ingenieros de la NASA Marshall solo participaron de forma remota en reuniones técnicas con OceanGate, brindando consultoría sobre materiales y procesos de fabricación basados en estándares de la industria.

No proporcionamos ninguna aprobación para el proyecto, ya que OceanGate era la autoridad técnica”

OceanGate aseguró haber recibido ayuda de Boeing, la Universidad de Washington y la NASA para el diseño del Titán

OceanGate Expeditions afirmó en su sitio web que Titan fue diseñado con la ayuda de Boeing, la Universidad de Washington y la NASA.

No obstante, Boeing aseguró que “no era socio del Titan y no lo diseñó ni construyó”.

La Universidad de Washington también negó haber estado involucrada en el diseño del Titán.

Cuando se le preguntó el año pasado por CBS News sobre las condiciones rudimentarias dentro del submarino, que tiene un botón, una luz de tienda de campaña y se controla con un controlador similar al de PlayStation, Rush insistió en que se hizo en conjunto con expertos.

“Hay ciertas cosas que quieres asegurar. El compartimento de presión no es en absoluto de MacGyver, porque ahí es donde trabajamos con Boeing y la NASA y la Universidad de Washington, dijo Rush, insistiendo en que el submarino era seguro.

Todo lo demás puede fallar, tus propulsores pueden fallar, tus luces pueden fallar. Aun así, estarás a salvo”

Este jueves se confirmó la muerte de los 5 tripulantes del Titán

La Guardia Costera de los Estados Unidos y OceanGate Expeditions han confirmado las muertes de los cinco hombres a bordo del submarino Titan desaparecido, partes del cual fueron descubiertas hoy en el fondo del océano, a 500 metros de la proa del famoso barco que intentaron ver.

El marco de aterrizaje y la cubierta trasera del submarino desaparecido fueron descubiertos hoy por un submarino operado a distancia, en un golpe devastador para cualquier esperanza de que los hombres aún pudieran ser encontrados con vida.

Significaría que el submarino sufrió una grieta e implosión bajo la presión del agua, matando instantáneamente a los cinco hombres a bordo.

“La única salvación es que habría sido inmediata, literalmente en milisegundos, y los hombres no habrían tenido idea de lo que estaba sucediendo”, dijo David Mearns, amigo de dos de los hombres a bordo, durante una aparición en Sky News en el Reino Unido esta noche.

Agregó:

“Mis peores temores se han hecho realidad”

Esto supone un desarrollo devastador para la búsqueda, que había sido catalogada enfáticamente como un esfuerzo de rescate y no una misión de recuperación por parte de las autoridades estadounidenses.

Con información de El Imparcial.