Una civilización extraterrestre podría ser localizada gracias a una supernova

La supernova SN 2023ixf, una explosión estelar situada a unos 21 millones de años luz de distancia en los brazos espirales de la Galaxia Pinwheel, ha captado la atención de un grupo de destacados científicos que especulan sobre la posibilidad de que esta cataclísmica explosión esté siendo utilizada por una civilización extraterrestre cercana como una señal para establecer contacto con nosotros.

Según este estudio, llevado a cabo por expertos astrónomos de la Universidad de Washington, el Instituto SETI, la Universidad de Yale y el Smith College, sería una táctica inteligente emplear el brillo y la proximidad de la supernova para atraer nuestra mirada y permitir la detección de posibles señales tecnológicas provenientes de seres extraterrestres.

La hipótesis planteada por estos científicos sugiere que, aprovechando la luminosidad de SN 2023ixf, los hipotéticos extraterrestres podrían utilizarla como un “anzuelo” cósmico para llamar nuestra atención y establecer algún tipo de contacto o transmitir un mensaje hacia la Tierra.

Esta supernova fue avistada por primera vez en mayo de este año por astrónomos japoneses y, debido a su cercanía, representa una de las explosiones estelares más próximas observadas desde nuestro planeta en décadas.

Clasificada como una supernova de Tipo II, indica que en su etapa anterior era una estrella con un tamaño al menos ocho veces mayor que nuestro Sol.

La Galaxia Pinwheel, conocida también como Messier 101 o la galaxia del Molinete, se encuentra en la misma dirección que la Osa Mayor desde la Tierra.

Este nuevo estudio refuerza la teoría de que las supernovas podrían potenciar las señales emitidas por otras civilizaciones, incluso ser utilizadas como medio para enviar nuestros propios mensajes hacia otros sistemas estelares.

El equipo de investigación se ha centrado en un área específica en forma de elipsoide alrededor del lugar de la explosión, a la que han denominado “elipsoide SETI”.

Esta región en el espacio engloba aproximadamente 100 estrellas, algunas de las cuales podrían albergar civilizaciones avanzadas capaces de emitir señales tecnológicas.

Utilizando datos recopilados por el conjunto de telescopios Allen y el telescopio Robert C. Byrd Green Bank, los astrónomos analizarán la información de la supernova mensualmente en los próximos meses.

La intensidad luminosa de SN 2023ixf se espera que se mantenga durante varios años, lo que brinda una oportunidad prolongada para buscar posibles indicios de actividad extraterrestre.

Este nuevo enfoque, impulsado por una posible conexión entre una supernova y una civilización alienígena, abre las puertas a una nueva era de exploración espacial y búsqueda de señales inteligentes en el universo.

¿Podríamos estar al borde de descubrir pruebas definitivas de la existencia de vida más allá de la Tierra? Solo el tiempo y la dedicación de estos incansables astrónomos podrán revelar la respuesta.