Hacker devela los horrores que existen en los sótanos de la Dark Web

Foto: Pixabay

El hacker comenzó su carrera como ciberdelincuente realizando ataques y acciones ilícitas para su beneficio. Hoy se declara un White Hat.

En días recientes, un veterano hacker o ciberdelincuente hizo una serie de revelaciones acerca de lo que realmente hay en la Dark Web, el rincón más profundo de internet en donde los piratas informáticossicarios y traficantes de drogas trabajan bajo el amparo del anonimato.

El hacker, que hizo sus declaraciones bajo el anonimato y con una máscara colocada para ocultar su rostro, profundizó en cómo los hackers son capaces de cometer toda clase de delitos que afectan a una extensa de red de industrias y personas.

“Buscan la vulnerabilidad de los menores y los preparan para el tráfico de drogas, la explotación en redes de pedofilia o el reclutamiento por parte de grupos terroristas y extremistas”. Algunas plataformas que ofrecen acceso a la web oscura son i2p, FreeNet y Tor.

Ese diminuto, pero peligroso, agujero llamado Dark Web

El internet de uso público tradicional, al que todos tenemos acceso, ocupa entre el 10 o 20%. El resto, que es el 90%, lo ocupa la Deep Web, que es toda la parte a la que no podemos acceder. En este espacio hay miles de páginas web que no están abiertas para todo el mundo, pero que no son ilegales.

Por su parte, la Dark Web representa solo el 0,1% de la red. Se trata de una zona a la que no se puede acceder de manera fácil y sencilla. Para ello se necesitan las plataformas antes mencionadas.

En el caso de Tor (The Onion Router), se trata de una matriz de sitios web encriptados que permite a los usuarios navegar en Internet con total anonimato gracias a sus numerosas capas de seguridad y encriptación. Un estudio estima que hay unos 2,6 millones de usuarios diarios de Tor.

El mismo estudio descubrió que alrededor del 80% del tráfico en Tor se dirigía a servicios que ofrecían porno ilegal, imágenes de abusos y/o material de abusos sexuales a menores, según investigadores de la Universidad Nacional de Australia que publicaron los datos en el sitio The Conversation.

La entrevista con el hacker data de 2021 y fue hecha por el sitio VICE, sin embargo, el video ha vuelto a salir a la luz pública y rápidamente se viralizó en la red.

El pasado y presente de un hacker

El hacker entrevistado comenzó su carrera como ciberdelincuente realizando ataques y acciones ilícitas para su beneficio. Hoy se declara un White Hat (sombrero blanco), o hacker con propósitos legales como la búsqueda de delincuentes en Internet y vulnerabilidades en los sistemas para solucionarlas, no para explotarlas.

“Los sombreros blancos suelen ser hackers que se rigen por un código ético, que intentan hacer cosas para mejorar el bien común y que se rigen por la ley”.

Durante la entrevista, el pirata informático dijo: “En el pasado, para que un país causara estragos a otro país como Estados Unidos, se necesitarían millones de dólares en inversiones. Hoy en día, solo necesitas unos pocos miles de dólares y una PC para escribir código y hackear”.

Los peligros del ransomware

Asimismo hablo de los ataques a las empresas, los mercados financieros y compañías dedicadas a la producción de electricidad mediante la técnica de ransomware. Esto se ha convertido en un negocio lucrativo para los hackers en donde están poniendo parte importante de su tiempo y esfuerzo.

El ransomware es un tipo de malware que bloquea el acceso a sistemas informáticos. Para decirlo de manera sencilla, es el secuestro virtual de las computadoras, para luego pedir el pago de un rescate de archivos a cambio de devolver el acceso. Este método incluso bloquea la pantalla de las computadoras para presionar a sus dueños a pagar.

Las empresas más importantes invierten grandes sumas de dinero para protegerse de un posible ataque informático. Pero son las compañías de menor renombre las que sufren en mayor cantidad y facilidad los ataques de hackers, pues no poseen recursos para su defensa.

Con información de Muy Interesante