Alertan por superfenómeno de ‘El Niño’ en 2023, ¿en qué consiste y cómo prepararse?

México.- En los últimos días diversos expertos meteorólogos han advertido que el fenómeno de “El Niño” podría estar registrándose en las próximas semanas y se extendería más de lo normal.

Como ya te habrás dado cuenta, pese a que apenas hace unos días le dimos la bienvenida a la primavera en México, las lluvias se han hecho presentes en varios estados de la república mexicana.

Bajo este marco, se ha pronosticado que las precipitaciones podrían estarse prolongando durante los restantes 9 meses del año en curso, ello debido al arribo del fenómeno conocido como “El Niño”, pero ¿qué es?

¿Qué es el fenómeno de “El Niño”?

De acuerdo a la revista “National Geographic”, durante el período de El Niño la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo normal, especialmente en el ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central. Es de este modo como los océanos cálidos dan lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que provoca muchas lluvias en las costas occidentales de América. Es, en pocas palabras, la mitad cálida y húmeda del ciclo meteorológico natural denominado “Fenómeno de El Niño” (FEN), cuya otra parte es “La Niña”.

¿Cómo afectará El Niño este 2023?

Es así que, en consonancia con otros sistemas internacionales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de lluvias estará registrándose lo que resta de este 2023.

En este sentido, el Climate Prediction Center señaló que hay hasta un 62% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño se desarrolle durante el período que comprende los meses de mayo a julio de este año.

Asimismo, los pronósticos del IRI más recientes favorecen la transición a “El Niño” empezando junio-agosto 2023 y prolongándose hasta los meses de invierno.

Por otro lado, según los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay una probabilidad del 90% de que las condiciones dominantes evolucionen hacia un contexto neutro en relación al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en el transcurso del período de marzo a mayo de este año. Asimismo, solo hay una probabilidad del 10% de que el fenómeno de La Niña siga.

Con información de Debate