Entregan a bomberos equipos de protección con tecnología militar

Chihuahua.- Para realizar su trabajo con mayor seguridad y protección, el alcalde Marco Bonilla Mendoza, hizo entrega en la Plaza de Armas de equipos de protección a los 170 elementos que integran el Heroico Cuerpo de Bomberos de Chihuahua Capital, como parte del compromiso de su administración de dignificar a todas las corporaciones de seguridad que sirven y protegen a las familias chihuahuenses.

  • El Gobierno Municipal equipa a los héroes sin capa para brindarles seguridad en el desempeño de su trabajo

Al dirigirse a las y los bomberos del municipio de Chihuahua, Marco Bonilla destacó que la prioridad de la administración, es que los bomberos cuenten con las herramientas para responder y prevenir todo tipo de siniestros.

El Presiente Municipal, remarcó que para equipar a los héroes sin capa, se hizo una inversión superior a los 24 millones de pesos para adquirir 170 equipos de protección de la marca Lyon, clasificada como la marca número uno a nivel mundial en equipos de protección personal.

Esta protección consta de: chaquetón personalizado, pantalonera, tirantes, casco con chapetón personalizado y googles para protección de los ojos, guantes, botas de piel, monja o balaclava para cubrir el rostro.

Este equipo es de última tecnología para combatir incendios, desarrollada por Lion, empresa de origen estadounidense que en 1941 fabricaba uniformes para el Ejercito Norteamericano y que a partir de 1970, desarrolló equipos de protección para los cuerpos de bomberos de ese país.

De los equipos entregados a las y los bomberos de Chihuahua Capital, se destaca el sistema de gestión de humedad IsoDri, que ayuda al chaquetón y pantalonera, absorber menos agua lo que lo hace más liviano el momento de combatir un incendio y proteger contra quemaduras por compresión.

En el caso de los guantes, son ligeros y flexibles, pero lo más importante es su resistencia a la abrasión, lo que ayuda a evitar quemaduras que provocan en algunos casos amputaciones en los elementos, además de estar certificados por la norma NFPA1971, que especifica los requisitos de seguridad y los métodos de prueba para la ropa de protección y procesos relacionados con el combate de incendios, mientras que las botas de búnker QR14 de LION-Thorogood están diseñadas para brindar comodidad, durabilidad y seguridad, por los refuerzos flexibles que permiten mejor movimiento, los ribetes Scotchlite Hi-Vis de 3M, la barrera contra la humedad de triple capa GORE® CROSSTECH, resistentes a las llamas y a los cortes, con suela exterior agresiva y antideslizante con talón de 90 grados y empuñaduras de escalera brindan una tracción en cualquier superficie.

En su intervención, el jefe de la Policía Municipal Julio César Salas, remarcó que los equipos es lo más avanzado para protección para bomberos, superando las normas NFPA 1971 por su tecnología militar y deportiva, que los hacen más ligeros que los equipos convencionales.

Finalmente, a nombre de todos los bomberos, el jefe de Batallón Norte, Manuel Salvador Quintana, agradeció la entrega y aseguró que son pocas las corporaciones que tienen este equipo de alta tecnología, tan completo.

Algunos de los cuerpos de bomberos que utilizan este equipo, destacan las ciudades, Chicago y Nueva York en los Estados Unidos, en Nueva Zelanda y ciudades de Alemania.