- El Gobierno Municipal trabaja para crear conciencia del cuidado al medio ambiente
En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Tierra”, el Gobierno Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología envía un mensaje de solidaridad e importancia del cuidado de todos los recursos naturales, generando un llamado a todos los chihuahuenses de proteger la tierra y apreciar la belleza que nos regalan.
Una de las principales acciones que implementa el Gobierno Municipal es la reforestación y forestación de espacios públicos con especies endémicas del municipio, por ser clave para combatir el cambio climático, ya que los árboles son de los servicios ambientales más importantes y juegan un papel vital como sumideros de carbón, entre otras cosas.
En materia de educación ambiental, se trabaja por parte del Municipio en promover la cultura de respeto a nuestro hábitat mediante talleres y conferencias, en temas de reforestación se llevarán a cabo en un futuro no muy lejano, campañas importantes en varias zonas de la capital; asimismo llevar a cabo trabajos de control y vigilancia en tema de contaminación.
Chihuahua cuenta con distintas condiciones adversas, tales como: escases de agua, clima extremoso, suelos pobres y pedregosos con afloraciones de roca madre y la falta de cultura ambiental, por lo que cualquier acción que se implemente en nuestra localidad es de mucha ayuda, por ello la subdirección de ecología está llevando acciones como la reforestación con especies endémicas.
Cabe mencionar que esta fecha se convierte en una herramienta y en un recordatorio que nos permite impulsar la sensibilización y acciones en todo el mundo.
El actuar de los seres humanos y el impacto que tiene sobre la tierra es de vital cuidado, ya que el crecimiento de la población es cerca de los 7 mil 780 millones de habitantes a nivel mundial y la explotación de los recursos naturales son alarmantes, siendo necesario contar con una estrategia para poder disminuir el daño que se genera.
Finalmente se invita a reflexionar ya que día a día somos realmente privilegiados de contar con cada servicio que la tierra nos provee por lo que es necesario cuidarla para que nuestras próximas generaciones puedan disfrutarlas como nosotros.