Celulares Android deben actualizarse tras fallas que amenazaban la privacidad

Android liberó una nueva actualización del sistema operativo para celulares con cambios significativos en la seguridad de los dispositivos y la corrección de algunas vulnerabilidades.

Como es habitual en estos lanzamientos de Google, los teléfonos Pixel son los primeros en recibir las novedades, así que desde los modelos Pixel 4a en adelante se podrá actualizar el sistema operativo.

Para el resto de marcas pasarán unos días más ya que se deben adaptar los cambios a sus capas de personalización y son ellos quienes toman la decisión de cuáles celulares son los que reciben la actualización.

Sin embargo, Samsung logró adelantarse y ya ha actualizado algunos modelos en los primeros días de abril.

Qué novedades trae la actualización

A diferencia de lo que sucedió en marzo pasado, para este mes la nueva versión no está enfocada en temas de funcionamiento o diseño, sino que trae mejoras de seguridad para corregir fallos y vulnerabilidades.

Android resalta que una de las mejoras de esta actualización es la corrección de un error que “podría conducir a la ejecución de código remoto sin necesidad de privilegios de ejecución adicionales”, es decir que agentes externos podían acceder al dispositivo sin necesidad de esperar una interacción del usuario.

Por ese motivo, desde Google invitan a “todos los usuarios a actualizar a la última versión de Android siempre que sea posible”.

En total son 26 vulnerabilidades las que fueron corregidas, que afectaban al sistema del teléfono y a Play Store, y la mayoría eran catalogadas como de alta gravedad.

Así mismo, se solucionaron fallos que afectaban a los dispositivos con procesadores Mediatek y de Qualcomm, que en algunos casos afectaba al sistema operativo o a funciones como Bluetooth.

Cómo actualizar Android

Todas las marcas avisan al usuario que está disponible una nueva versión del sistema operativo a través de una notificación en la parte superior de la pantalla o con una ventana emergente.

Esa será la oportunidad directa de hacer el proceso, que puede realizarse de inmediato o programar una hora que sea más cómoda para el usuario.

En caso de no haber aceptado la actualización o de haber borrado la notificación, el proceso es el siguiente:

1. Ir a Ajustes.

2. Deslizar hasta la parte inferior e ingresar a Sistema.

3. Dirigirse a Actualización del sistema.

4. Aparecerá el estado de actualización y la opción de buscar una nueva versión. Se debe pulsar en esa opción.

5. El celular empezará a buscar una nueva versión del sistema operativo y solo quedará seguir los pasos para terminar el proceso.

La actualización más reciente corrige cerca de 26 vulnerabilidades del sistema operativo. (Unsplash)La actualización más reciente corrige cerca de 26 vulnerabilidades del sistema operativo. (Unsplash)

Se recomienda hacer la actualización con conexión wifi, ya que a través de datos móviles se podrían consumir bastantes recursos. También es importante contar con el tiempo para esperar a que termine el proceso, porque no se podrá usar el teléfono durante la instalación de la nueva versión y en algunos casos es necesario tener más del 20% en la carga de la batería.

Para el caso de la actualización de abril de 2023, Android asegura que los dispositivos con la versión 10 en adelante son los que recibirán las correcciones de seguridad. Para comprobar qué versión tiene nuestro celular hay que seguir estos pasos:

1. Ir a Ajustes.

2. Buscar la opción Acerca del teléfono o Mi teléfono.

3. Dirigirse a Versión de Android y ahí aparecerá.

Con información de Infobae