Pegó inflación en México en febrero con 7.76%

De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de febrero de 2023, la inflación en México moderó su marcha y se ubicó en 7.76% a tasa anual, a comparación con el 7.91% que se reportó durante enero, y por debajo de lo previsto.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera mitad de febrero de este año aumentó 0.30% respecto a la quincena anterior, tasa menor al 0.44% que se observó en la primera mitad de enero.

Sin embargo, las tendencias adversas siguen presentándose en alimentos procesados y en el sector de servicios. 

Inflación en primera mitad de febrero por debajo del consenso de analistas

El aumento general en los precios en la primera mitad de febrero se ubicó por abajo del consenso de los analistas que fue de 7.80% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.61% y un máximo de 7.96% estimado por las 32 instituciones financieras que fueron consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo una acertó con su pronóstico.

En cuanto al Índice de Precios Subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, se observó un crecimiento de 0.35% a tasa quincenal y anual de 8.38%, menor al 8.45% observado en el mismo periodo de enero. Respecto a los precios de las mercancías, estos se incrementaron 10.79% a tasa anual, mientras que los a servicios 5.58%.

Durante el mismo tiempo, el Índice de Precios no Subyacente subió 0.15% quincenal y 5.93% a tasa anual. En su interior, el precios de los productos agropecuarios creció 9.71% a tasa anual y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.95%.

Con información de El Imparcial