UNAM no sufre censura por amparo de Yasmín Esquivel, señala abogado de la ministra

La UNAM no está sufriendo censura por el amparo que obtuvo Yasmín Esquivel, señaló el abogado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

  • El abogado de Yasmín Esquivel rechazó que la UNAM sea víctima de censura por el amparo que obtuvo la ministra de la SCJN.

Así lo rechazó Alejandro Romano, abogado de la ministra de la SCJN luego de que la UNAM emitió un comunicado en torno a la suspensión que obtuvo Yasmín Esquivel Mosa.

Ante lo señalamientos de la UNAM en los que la máxima casa de estudios acusó intentos de censura, el abogado de Yasmín Esquivel rechazó que el amparo de la ministra coarte la libertad de expresión.

Rechazan censura contra la UNAM por amparo que le impide hablar del caso de Yasmín Esquivel

A través de un comunicado, el abogado de la ministra respondió a los acusaciones de censura que hizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, Alejandro Romano negó que la suspensión que impide a la UNAM hablar sobre el caso de Yasmín Esquivel, tenga por objetivo limitar la libertad de expresión de la institución.

En cambio, afirmó el representante legal, la intención del amparo que se obtuvo es que la máxima casa de estudios del país se conduzca bajo el principio de prudencia en torno al caso.

Abogado de Yasmín Esquivel explica que amparo busca que la UNAM actúe bajo los marcos jurídicos

De la misma forma, indicó que si bien se tiene confianza en el actuar de los órganos de la UNAM en torno al caso de la ministra, se está buscando que su proceder se ciña a los marcos jurídicos precisos.

Lo anterior debido a que advirtió que el Comité de Ética de la universidad que juzgará el caso, ha actuado de manera inadecuada y poniendo en riesgo los derechos de Yasmín Esquivel.

Fue por ello, añadió, que se tomó la decisión de recurrir al Poder Judicial y así garantizar el debido proceso, la presunción de inocencia y los principios de certeza y legalidad jurídica.

Y es que el abogado de la ministra advirtió que varias de las pruebas que Yasmín Esquivel ha presentado en su defensa, se hicieron públicas de manera indebida.

Incluso, dijo que dichos elementos ni siquiera fueron sometidos al respectivo análisis para dar lugar a las conclusiones que señaló, ya la culpabilizan como responsable del presunto plagio de tesis.

Pese a lo advertido, el abogado aseveró que Yasmín Esquivel, es respetuosa de la autonomía y de los valores de la UNAM, por lo que insistió en negar censura y actos contra la libertad de expresión.

Lamenta UNAM orden que le impide hablar del caso de Yasmín Esquivel; advierte censura

La UNAM emitió un comunicado ayer 17 de febrero en el que manifestó que no está de acuerdo con la disposición que le impide hablar del caso de presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

Lo anterior debido a que consideró que el acuerdo judicial que obtuvo la ministra de la SCJN, tiene como fin censurar, coartar la libertad de expresión y el derecho a la información.

“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”

UNAM

Sobre ello, la UNAM destacó que la universidad es un espacio de libertades en el que la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin que existan restricciones.

En ese sentido, se resalta que la UNAM no acalla a nadie y por el contrario, alienta el debate y el pensamiento crítico, por lo cual la “censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”.

Con información de SDP Noticias