Aprueban Plan Anual de Desarrollo de Archivos 2023

Chihuahua.- Con la finalidad de dar cumplimiento a lo plasmado en la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos para el Estado de Chihuahua, fue aprobado el Plan Anual de Desarrollo Archivístico “PADA 2023”, presentado por la Dirección de Archivos del Poder Legislativo, en el cual se establecen las acciones a emprender dentro del Congreso del Estado, para la actualización y mejora del funcionamiento integral del Sistema Institucional de Archivos.

El Sistema Institucional de Archivos, es el conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrollan las Unidades Administrativas del Congreso, y sustenta la actividad archivística de acuerdo con los procesos de gestión documental.

El Programa Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) 2023, es una herramienta de planeación orientada a mejorar las capacidades de administración de los archivos, el cual contempla diversos programas o proyectos encaminados a la optimización de la gestión documental.

Dicho programa contiene acciones para la implementación, aplicación y observancia del Sistema Institucional de Archivos (SIA) que coadyuven en los asuntos, programas, proyectos, acciones y compromisos institucionales.

En su participación, la presidente del Congreso, diputada Adriana Terrazas Porras, señaló que el Plan Anual referido está encaminado a la optimización de la gestión documental de acuerdo a los ordenamientos en la materia.

“El archivo indiscutiblemente juega un papel muy importante y más en el Poder Legislativo, porque es ahí donde se resguardan y conservan los documentos que emanan de nuestro quehacer como diputadas y diputados del Estado, estoy convencida de que este grupo llevará a cabalidad las acciones necesarias para tener un mejor archivo; cuenten con el apoyo de esta Presidencia para fortalecer la labor que este Archivo del Poder Legislativo debe realizar”, enfatizó Terrazas Porras.

Cabe mencionar que el Grupo Interdisciplinario de Archivos del Congreso del Estado, está conformado por la Presidente del Poder Legislativo, diputada Adriana Terrazas Porras; el Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Lic. Everardo Rojas Soriano; el Secretario de Administración, Mtro. Ottofriderch Rodríguez Alonso, así como la Directora de Archivos, LLE. María Isela Martínez Andazola.

Les acompañan, el titular de la Unidad de Transparencia, Mtro. Antonio Olivas Martínez; el Mtro. Héctor Mario Montoya Estrada, Titular del Órgano Interno de Control; el Lic. Edgar Humberto Gutiérrez Gardea en su carácter de Secretario Técnico del Grupo, la Lic. Karla Janeth Campos Sierra, Responsable de Archivo de Trámite, C. Fabiola Chávez Becerra, Responsable de Archivo de Concentración y Lic. Dalva Marlí Graff Jurado, Responsable de Archivo Histórico.