Retrocede el peso ante nuevas fuerzas del dólar

El peso mexicano se depreció frente al dólar estadounidense este lunes. La moneda local perdió terreno en un comienzo de semana con reducida liquidez por un feriado en Estados Unidos, después de haber tocado el viernes su mejor nivel en casi tres años.

  • A pesar de esta caída, la moneda, que el año pasado tuvo el segundo mejor desempeño contra  el dólar, acumula una ganancia de 71.85 centavos o de 3.68% en este 2023.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.7904 unidades contra el cierre de 18.7699 unidades del viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Para el peso esto significó una pérdida marginal de 2.05 centavos o 0.11 por ciento.

A pesar de esta caída, la moneda, que el año pasado tuvo el segundo mejor desempeño contra el dólar, acumula una ganancia de 71.85 centavos o de 3.68% contra las 19.5089 unidades del cierre de 2022. El viernes tocó un mínimo de casi tres años.

El par operó en un rango acotado entre un máximo de 18.8605 unidades y un mínimo de 18.7310 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con la cesta de las divisas restantes del G7, avanzaba al cierre 0.18% al nivel de 102.39 puntos.

El peso caía ante un fortalecimiento del billete verde, con un movimiento limitado por la reducida liquidez en el mercado debido al cierre de operaciones financieras en Estados Unidos, que hoy conmemora el nacimiento del activista Martin Luther King.

“A pesar de este retroceso, la euforia prosigue. Aunque pareciera que este sentimiento positivo que experimentan los mercados en este arranque de año tiene los días contados, operadores continúan sumándose al rally”, explicó CI Banco en un reporte.