Elba Esther Gordillo gana nuevo juicio contra el SAT

Elba Esther Gordillo, quien encabezó el sindicato federal de maestros, argumentó que se violentó su garantía de audiencia y su derecho humano de acceso a la justicia en un juicio sobre un crédito fiscal de 16 millones de pesos fincado en 2010. El tribunal administrativo le dio la rezón.

La exdirigente sindical Elba Esther Gordillo Morales ganó de nuevo juicio contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un crédito de 16 millones 174,000 pesos, que la autoridad pretendía cobrar por el ejercicio fiscal de 2010.

Cabe recordar que el 13 de enero de 2021, Gordillo ganó un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) por este mismo caso, el cual posteriormente fue impugnado por el SAT ante un tribunal del Poder Judicial.

La razón por la que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ganó este jucio se debió a que presentó pruebas de que el SAT violó su derecho de audiencia.

Gordillo argumentó que, durante la fiscalización realizada por el fisco, se violentó su garantía de audiencia y su derecho humano de acceso a la justicia, argumentos que se calificaron como fundados ya que la maestra estaba privada de su libertad.

La también expriista agregó que otro obstáculo para presentar pruebas fue que, al ya nos ser dirigente del SNTE y, pese a la petición en reiteradas ocasiones al sindicato la documentación para avalar el cumplimiento fiscal de Elba Esther Gordillo, la maestra no logró tener acceso a estas pruebas.

Incluso, el SNTE negó ante el Inai contener dicha documentación, aunque se presentaron pruebas de que sí cuenta con la información contable y fiscal que se le ha sido solicitada.

El 6 de enero de 2021 el pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, también dejó sin efecto la sentencia emitida el 4 de septiembre de 2019 por el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, mediante la cual se determinó a Gordillo Morales un crédito fiscal de nueve millones 431,418 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas por el ejercicio fiscal de 2012.

Con información de El Economista