Durango: Tras muerte de 22 personas por brote de meningitis huyen dueños de clínicas

Fotografía tomada de El Imparcial

Los propietarios no responden ni a pacientes ni a empleados, por lo que se les considera prófugos de la justicia al no ser localizados tras realizar 13 cateos en distintos domicilios.

DURANGO.- Desaparecen dueños de las clínicas involucradas en el brote de meningitis que ha provocado 22 muertes y 71 infectados, los ligan al PRI y al PAN.

Los propietarios no responden ni a pacientes ni a empleados, por lo que se les considera prófugos de la justicia al no ser localizados tras realizar 13 cateos en distintos domicilios, publicó N+.

Dueños de clínicas ligados al PAN y al PRI

Las clínicas privadas Del Parque, Dikcava, Santé y San Carlos, involucradas en los casos de meningitis aséptica registrados en Durango, son de un par de familias que operan bajo el mismo esquema, cita la nota.

“Médicos que trabajan en hospitales de la Secretaría de Salud estatal, así como de familiares de funcionarios y políticos locales del PRI y del PAN, los cuales ofrecían paquetes económicos a doctores de hospitales públicos para que atendieran a sus pacientes en clínicas privadas”, agrega.

Y que el negocio estaba en rentar quirófanos, cuartos de corta estancia y vendiéndoles medicamentos.

Clínicas ligadas a directivos de hospitales públicos

La familia Montes Herrera es dueña de los hospitales Del Parque y Dikcava, centros manejados a través de una sociedad encabezada por Ilse Janet Berumen, esposa del entonces coordinador del Servicio de Ginecología del Hospital Materno Infantil de la Secretaría de Salud de Durango, José Miguel Montes Herrera. Más tarde integró a su cuñada y a su hermano.

Mientras que el Santé es propiedad de Luis Carlos Uribe Duarte y Dora Manuela Duarte Santiesteban, hermana del exdiputado del PRI, César Humberto Duarte Santiesteban; mientras que el Hospital San Carlos pertenece a Guillermo Enrique Uribe Martínez.

Catean clínicas involucradas en casos de meningitis

Las clínicas fueron clausuradas y a partir de entonces la Fiscalía Estatal obtuvo siete órdenes de aprehensión contra los dueños y administradores acusados de homicidio doloso y lesiones agravadas dolosas relacionadas con los casos de meningitis.

Los propietarios no responden ni a pacientes ni a empleados, por lo que se les considera prófugos de la justicia al no ser localizados tras realizar 13 cateos en distintos domicilios.

Empleados de las cuatro clínicas denuncian adeudos de salarios, liquidaciones y aguinaldos.

“En tanto trabajadores del sector salud revelaron que se robaron medicamentos de los almacenes de los hospitales públicos para venderlos a las clínicas privadas: Ya es costumbre de años, pero ahora tocó este lamentable tema de un medicamento infectado”.

Con información de El Imparcial.