Aprueba la cámara de diputados reforma para la creación de clínicas veterinarias públicas

Fotografía tomada de El Imparcial

Además de ayudar al cuidado animal, aligerará los gastos que representa la atención veterinaria e incluso puede crear fuentes de empleo.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con datos de la INEGI, en 2021, el 69.8 por ciento de los hogares en México cuenta con algún tipo de mascotas, y ahora, la Cámara de Diputados reformó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en la que se establecen nuevas medidas de atención y salud a favor de los animales, como crear clínicas veterinarias públicas.

Con 479 votos a favor, uno en contra y uno de abstención, se piensa que con la creación de Clínicas Veterinarias Públicas, los animales puedan tener acceso a una atención médica preventiva, y en caso de padecer alguna enfermedad, reciban tratamiento ofrecido por un médico veterinario.

Sin embargo, cabe mencionar que la creación de estas Clínicas Veterinarias Públicas va a depender de la disponibilidad presupuestaria con la que cuentan las entidades federativas y las alcaldías.

Garantizará la esterilización gratuita

Asimismo, esta reforma señala que en medida de lo posible, las entidades federativas en coordinación con los municipios y alcaldías de la Ciudad de México, deben garantizar la esterilización gratuita de animales, su trato respetuoso y digno en los centros de control animal, además de las sanciones para aquellos que cometan delitos de maltrato animal.

Este tipo de servicio permitirá ayudar al cuidado animal, a su vez que aligerará los gastos que representa la atención veterinaria e incluso puede crear fuentes de empleo, afirman los diputados.

Este dictamen para la fabricación de las clínicas veterinarias públicas ahora pasará al Senado para su revisión, discusión y votación.

Con información de El Imparcial.