Trabajan para lograr sustentabilidad del agua en la Capital

 Van por acciones para mejorar el aprovechamiento del vital líquido en el marco del Segundo Foro del Agua

Chihuahua.- En el marco del Segundo Foro del Agua, el Gobierno Municipal, la academia y productores agropecuarios, acordaron dar seguimiento a diferentes propuestas y líneas de acción que permitan la sustentabilidad del recurso hídrico en el municipio de Chihuahua.

En este foro, en representación del alcalde Marco Bonilla, el director de Desarrollo Rural Municipal, Armando Gutiérrez Torres, señaló que se priorizarán los acuerdos alcanzados en el evento y se dará seguimiento a la agenda generada durante el Primer Foro del Agua realizado el pasado 10 de agosto del 2018.

El funcionario comentó que se trata de generar consciencia de la situación actual que presentan los acuíferos que abastecen de agua a los habitantes de la ciudad, ya que muchos se encuentran en etapa de estrés hídrico y se deben tomar acciones para preservarlos y alcanzar la sustentabilidad del vital líquido.

Gutiérrez Torres, destacó resultados de este segundo foro, como fue reunir a 100 participantes de los sectores público y privado, así como las propuestas relativas al cuidado, manejo y administración del agua: “Vamos a buscar alternativas viables mediante acciones, proyectos y programas que reviertan el déficit hídrico de los acuíferos” agregó.

De las principales conclusiones que se tomaron, son:

• Seguimiento a los logros del Primer Foro Municipal del Agua.

• Gestión del pago por Servicios Ambientales.

• Atención a los retos para el abastecimiento de agua en la ciudad.

• Impacto de la Calidad del Agua en las Actividades Agropecuarias.

• Beneficios de la zeolita natural en la agricultura y ganadería.

• Uso del Agua Residual Tratada en el Municipio de Chihuahua: “Una alternativa para Salvaguardar los Recursos Hídricos Subterráneos”.

Además, se suman a participar productores agrícolas, ganaderos y maestros investigadores, así como personal de las Juntas Municipal y Central del Agua (JMAS y JCAS), de la Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR), del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), personal del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) Metropolitano, y expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).