Temen que nuevo pacto por Licencia Única Universal arriesgue a consumidores

Fotografía tomada de El Imparcial

Preocupa que suspender la regulación de importación de alimentos afecte a la salud

CIUDAD DE MÉXICO.- El acuerdo del Gobierno federal con algunas empresas de alimentos en el que a las segundas se les otorgará una Licencia Única Universal, que las exime de permisos como los de Senasica o Cofepris para la importación y movilización de sus productos, podría poner en riesgo la salud de los consumidores.

Las regulaciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están justificadas en la protección de la vida y salud de los consumidores, así como las del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) que también garantizan que los alimentos vegetales y animales ingresen al País en buen estado.

“Cualquier error, incumplimiento, puede generar un problema de fondo en el País. Si se te mete una plaga porque no hay control o verificación de la autoridad vas a tener un costo increíble”, afirmó Juan Antonio Dorantes, socio director de Dorantes Advisors.

Si la calidad de los productos continua hasta ahora sería una medida adecuada, pero sin un control de ello se pondría en riesgo al consumidor, destacó Balam Lammoglia, presidente del Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (Cencomex).

“Sin un control de calidad de productos en un punto de venta o en alguna información que nos den las propias empresas beneficiadas, creo que sí estamos poniendo en algún punto en riesgo la salud de los mexicanos que consuman esos productos”, coincidió Lammoglia.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de grupo financiero Monex, advirtió que puede ser riesgoso liberar a las empresas de permisos y trámites sanitarios para la importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de los mismos.

Alejandro Hernández, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), sostuvo que eximir de estos permisos y trámites es preocupante y cuestionó el “pase” de responsabilidad a las empresas sobre los riesgos sanitarios.

En el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), el Gobierno planteó que dicha licencia, con la que las empresas firmantes podrán trasladar y distribuir alimentos sin esas regulaciones y el pago del Impuesto General de Importación (IGI), será con el fin de que no se impida o encarezcan la internación y movilidad de alimentos en el País ante el contexto actual mexicano de inflación.

Y la medida se respalda en la confianza hacia las empresas, quienes deberán asegurar que sus mercancías cumplen con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.

Con información de El Imparcial.