AMLO y empresarios acuerdan reducir 8% costo de canasta básica; emiten licencia única universal

Fotografía tomada de El Imparcial

Actualmente la canasta básica de 24 productos cuesta mil 129 pesos y con el acuerdo que se extiende hasta el 28 de febrero de 2023, bajaría a mil 39 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El gobierno federal presentó un nuevo acuerdo antiinflacionario con diversas empresas productoras y distribuidoras de alimentos para bajar 8% el costo de la canasta básica de 24 productos a través de una licencia única universal para actividades de importación y distribución.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que la canasta de 24 productos cuesta actualmente mil 129 pesos y con el acuerdo que se extiende hasta el 28 de febrero de 2023, es que baje a mil 39 pesos; es decir, 8%.

Además, en el caso de la harina de maíz utilizada para las tortillas, las empresas productoras asumieron el compromiso de no subir los precios hasta febrero.

“En la harina básica extra premium sin conservadores el esfuerzo se extenderá para alcanzar un precio promedio de 3% menos al máximo del promedio actual”, dijo.

Acuerdo entre gobierno federal y empresas

A cambio el gobierno mexicano eximirá de todo trámite y permiso a las compañías, incluidos los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Así como del Impuesto General de Importación. Se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías cumplen con las normas de seguridad e inocuidad”, dijo.

La autoridad federal suspenderá la revisión de toda regulación que se considere que impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del País, incluyendo aranceles y barreras al comercio exterior no arancelarias, explicó.

Las empresas participantes en el convenio se comprometieron a verificar que los alimentos sean de calidad y se encuentren “libres de contingencias tanto sanitarias como de cualquier índole”, añadió.

Gobierno continuará dando subsidios a la gasolina y electricidad 

El gobierno mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y la electricidad a través de subsidios y atenderá los casos de productos alimenticios que requieran soluciones para sobreponerse a la competencia desleal.

“El gobierno hará énfasis adicional en el programa del fortalecimiento de la producción de granos en los que seamos deficitarios, cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero”, indicó.

El acuerdo entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), agregó.

Además de Jesús Vizcarra Calderón de Sukarne; Arnulfo Ortiz de Grupo Gusi; José Zaga Mizrahi de Opormex; Eugenio Caballero Sada de Sigma Alimentos; Guilherme Loureiro de Walmart y Javier Treviño de la misma compañía; Ricardo Martín Bringas de Soriana; Antonio Chadraui Obeso de Chedarui; Alfonso Celis de huevo Calvario; y Alfonso Rosales Wybo de Valle Verde.

Con información de El Imparcial.