Descubre por qué le dicen El Ratón a Ovidio Guzmán

Fotografía tomada de El Imparcial

Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, es hijo del “Chapo Guzmán”, actualmente preso en los Estados Unidos, te explicamos

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Quién es Ovidio Guzmán y por qué le dicen El Ratón?

Ovidio al igual que sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, son buscados por la DEA, que ofrece una recompensa por 5 millones de dólares a quien brinde información que lleve a su captura.

A sus 32 años, tanto Ovidio como su hermano Joaquín tienen un rol de mando y control en la organización sinaloense, de carácter “transnacional”, publica El Universal.

Y según los datos de esa misma autoridad, los hermanos supervisan 11 laboratorios en el estado de Sinaloa que producen aproximadamente entre mil 300 y 2 mil 200 kilos de metanfetamina por mes.

¿Por qué le apodan “El Ratón” a Ovidio Guzmán?

Su apodo fue conocido mundialmente durante el evento llamado “culiacanazo”, en el que fue capturado por autoridades federales y horas después liberado; esto ocurrió durante el 17 de octubre de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que decidió liberar a Ovidio Guzmán para evitar una masacre en Culiacán, ya que sus subordinados amenazaban con atentar contra la población civil, además de protagonizar balaceras.

La DEA mencionó que ‘Los Chapitos’ heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia.

Hay varias versiones que citan que el apodo de “El Ratón” obedece a que Ovidio es el más “escurridizo” de los hijos del “Chapo Guzmán”, además de que tiene un gran gusto por los animales.

“El narcocorrido” de El Ratón Ovidio Guzmán?

Ovidio ganó todavía más popularidad cuando la banda Código FN cantó un narcocorrido llamado “El Ratón”.

La canción, cita El Universal, narra las diferentes partes de la vida pública de Ovidio Guzmán, presuntamente ligado a las operaciones del Cártel de Sinaloa.

Los juniors de El Chapo son las “estrellas” de los “narcocorridos”, donde han sido inmortalizados por cantantes como El Komander, Gerardo Ortiz y Calibre 50.

Con información de El Imparcial.