Covid-19: Se disparan hospitalizaciones en más de 300% en el último mes en Nuevo León

Fotografía tomada de Infobae

Hace unos días las autoridades sanitarias informaron que el estado regresó a color amarillo en el semáforo epidemiológico

La crisis hídrica no es lo único que preocupa a las autoridades de Nuevo León. La Secretaría de Salud estatal alertó este sábado que el número de pacientes hospitalizados por COVID-19 aumentó 302% en el último mes.

Y es que actualmente se tienen registrados 197 pacientes internados por la enfermedad, cuando el 8 de junio pasado había sólo 49, lo que sin duda es un efecto de la “quinta ola” de contagios.

Sin embargo, la dependencia aseguró que la ocupación hospitalaria permanece en riesgo bajo, pues según la Red IRAG el 70% de las camas generales están disponibles y el 94% de las camas con ventilador; es decir, solo 15 pacientes están en terapia intensiva.

En cuanto al número de casos nuevos por el virus la cifra diaria es de 3 mil 390, pero en los últimos 8 días han sumado 22 mil casos. Para tener una tendencia que lo ubica como el segundo mes en la historia de la pandemia con más casos positivos.

Nuevo León es la octava entidad con más casos activos (Captura de pantalla: Ssa)
Incluso, se tienen detectados 14 mil 431 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Por otra parte, solo hubo tres defunciones en las últimas 24 horas.

Ante el repunte, el gobierno de Nuevo León decidió el pasado 7 de julio regresar a semaforo “amarillo” (riesgo moderado de contagio)

A pesar de eso las autoridades no impusieron más restricciones a la población y solo recomendaron el uso de cubrebocas en espacios cerrados, como restaurantes, casinos, cines, entre otros giros.

En los espacios en donde siempre se ha mantenido la obligatoriedad es en el transporte público, escuelas, guarderías, central de autobuses, el Aeropuerto, hospitales, clínicas y centros de salud.

Es importante destacar que hay tres estados en color rojo (máximo riesgo de contagio) que son Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.

Al respecto, Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León explicó que a partir del virus original de Covid-19, se presentaron otras mutaciones como las variantes Ómicron y BA.2.

Mencionó que esta última variante ha predominado en la entidad durante los últimos meses. Sin embargo, recientemente se han observado en los pacientes las subvariantes BA.4 y BA.5.

“La particularidad de estas variantes es que son aún más contagiosas o altamente transmisibles”
Además, las autoridades notificaron que este día arrancó la vacunación de menores de 12 a 17 años en el módulo permanente instalado en el Hospital Regional Materno Infantil, en donde durante el mes de julio aplicarán primeras dosis del biológico Pfizer a adolescentes de 12 a 14 años, y rezagos de primeras dosis a jóvenes de 15 a 17 años.

Con información de Infobae.