Asegura Alito Moreno que existe una alerta migratoria en su contra; fue retenido en el AICM

Fotografía tomada de Infobae

El dirigente nacional del PRI narró que fue retenido en el AICM tras su llegada a México, sin embargo, dijo que desconoce los motivos

Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que existe una alerta migratoria en su contra, esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) habría anunciado que lo estaría investigando por presunto enriquecimiento ilícito.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el líder del PRI señaló que fue retenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras haber acudido a Suiza para denunciar al Gobierno Federal, por ello, Moreno Cárdenas dijo que se trataba de una persecución política.

“Me informan la autoridades migratorias, después de tenerme varios minutos en esa oficina llenando documentos y diciéndome que tengo que firmar documentos, que tengo una alerta migratoria, no tengo razón de qué. A ver qué otra violación a la ley quieren hacer en esta persecución política a todos los opositores”, declaró Alito, como es conocido en la esfera política del país, en un video que difundió por medio de redes sociales.

Fragmentos del video que Alito compartió en redes sociales (Fotos: Twitter/@alitomorenoc)
En dicho material audiovisual se muestra uno de los documentos a los que Moreno Cárdenas hace referencia, en donde especificó que su salida de México se dio por asuntos de “trabajo”, según lo que aparece en la grabación. Además, se escucha la voz de otra persona, la cual se desconoce sus funciones, diciendo que se encontraban “enterando el cause de esta diligencia”.

“¡Y sigue la persecución política! Hoy, a mi llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, las autoridades migratorias me retuvieron durante más de una hora, haciéndome llenar documentación no oficial. ¡Ni así nos van a meter miedo, no nos callarán!”, fue el mensaje con el que Moreno Cárdenas acompañó el video.

En días pasados, el 8 de julio, el Gobierno de México informó, por medio de redes, que la FGR habría iniciado investigaciones contra Alito Moreno, sin embargo, luego borró la publicación.

De acuerdo con la cuenta oficial de la administración que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las indagatorias reportadas incluían tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

“Por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, la @FGRMexico inició una carpeta de investigación en contra de @alitomorenoc, exgobernador de Campeche y actual líder nacional del #PRI”, fue la publicación que redactó el Gobierno de México y que minutos más tarde desaparecería de su perfil.

Hasta ahora, ni el Instituto Nacional de Migración (INM) ni la Fiscalía han hecho algún otro anuncio que podría entre dicho la situación legal de Moreno Cárdenas.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, ya había declarado que el caso de Alito Moreno estaba en el área de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, bajo la tutela de María de la Luz Mijangos.

Layda Sansores ha publicado diversos audios en contra de Alejandro Moreno, mismos que lo vincularían en presuntos actos de corrupción (Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que nadie escapa de los monitoreos realizados por la entidad responsable de vigilar posibles ilícitos financieros, tras ser cuestionado sobre si han detectado movimientos irregulares en las cuentas de Moreno Cárdenas, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional el pasado 6 de julio.

“Nosotros no hacemos investigaciones, nosotros tenemos muchos datos procedentes del sistema financiero de personas expuestas políticamente; ninguno escapa del monitoreo de los bancos y de las casas de bolsas y de las actividades vulnerables”, evadió sin confirmar advertencias del priista.

Con información de Infobae.