Instauran el Comité de Normalización Ambiental del Estado de Chihuahua

Noticias Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología llevo a cabo la instauración del Comité de Normalización Ambiental del Estado de Chihuahua, el cual funcionará como unidad de asesoría y coordinación de proyectos de normas técnicas ambientales, acordes con las condiciones y necesidades propias de nuestra entidad.

Gabriel Valdez, titular de la SDUE y quien fungirá como presidente del Comité, explicó: “Mediante los sistemas normativos y su aplicación, será como se brinde certeza y legalidad a todas las acciones que se lleven a cabo para garantizar la preservación del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente”.

Ahondó en el tema y afirmó: “Contaremos con la colaboración de la Dirección General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, con quienes trabajaremos en el análisis del impacto regulatorio de todos los proyectos de normatividad que surjan de esta agrupación”.

Dentro del marco de la instalación del Comité, se presentó el primer Proyecto de Norma Técnica Ambiental, el cual establecerá las especificaciones y parámetros que deben observarse en los bancos de materiales pétreos no reservados a la Federación en el Estado de Chihuahua, para su localización, diseño, explotación, aprovechamiento, restauración y abandono.

Por lo anterior, Valdez Juárez instó a los diferentes órdenes de gobierno, instituciones educativas, empresariado, asociaciones civiles y demás, a sumarse a la mejora de las condiciones y los mecanismos que aseguren un medio ambiente sano para todos.

Finalmente, el Presidente del nuevo Comité, recalcó que las Normas Técnicas Ambientales serán de carácter obligatorio en todo el territorio estatal, mediante las cuales se coadyuvará en la prevención, reducción y mitigación de los impactos negativos al medio ambiente y sus recursos.

El Comité de Normalización Ambiental del Estado de Chihuahua estará conformado por el titular de la SDUE, Gabriel Valdez Juárez, presidente; por la directora de Ecología, Melissa Zambrano Sotelo, Secretaria Técnica; por el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marcos Delgado Ríos; por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable del H. Congreso del Estado de Chihuahua, Rosana Díaz Reyes; y el por presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Arnoldo Castillo Baray.