Pedirá Finlandia su adhesión a la Otan

Foto: Tomada de SDP Noticias

Este 15 de mayo de 2022, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, confirmó que el país que dirige pedirá unirse de manera oficial a la OTAN, pese a las amenazas de Rusia.

De acuerdo con la agencia EFE, el gobierno de Finlandia confirmó su intención de solicitar el ingreso en la OTAN pese a la postura en contra de Rusia y tras 8 décadas de no alineamiento.

“Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades”.

Sauli Niinistö, presidente de Finlandia

Sauli Niinistö dijo que el proceso de integración a la OTAN cuenta con el respaldo mayoritario de los ciudadanos, los partidos políticos y los diputados del Parlamento finlandés.

Y aseguró que con la unión a la OTAN, Finlandia va a maximizar su seguridad sin afectar a nadie, haciendo alusión a Rusia, que ve como una amenaza esta decisión.

Rusia amenaza a Finlandia por integración a la OTAN

Finlandia justificó su decisión de unirse a la OTAN por el “cambio radical” de la seguridad en Europa, sobre todo por la invasión de Rusia a Ucrania y las amenazas de Moscú del despliegue de armas nucleares.

Las autoridades de Finlandia expresaron que no pueden confiar en que Rusia permanecerá pacífico con el país y es por ello que llevan varios meses preparándose para afrontar las amenazas, que esperan no se materialicen.

“La amenaza nuclear es muy seria, pero creo que la decisión de entrar en la OTAN fortalecerá nuestra seguridad, también en cuestiones nucleares, en lugar de debilitarse”.

Sauli Niinistö, presidente de Finlandia

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que la entrada de Finlandia en la OTAN es “un error”, porque Moscú no sería una amenaza para el país si mantiene su neutralidad.

El proceso de integración de Finlandia a la OTAN

La solicitud de Finlandia de integración a la OTAN debe ser ratificada por el Parlamento de ese país, que se ha pronunciado a favor, por lo que se espera una votación mayoritaria a favor.

Luego de la votación, los 30 países miembros de la OTAN deberán aceptar por unanimidad el ingreso de Finlandia y posiblemente de Suecia, que también inició el proceso de adhesión.

Ahora, en la OTAN el ingreso de Finlandia y Suecia ha recibido el apoyo de la gran mayoría de los 30 países miembros y sólo los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Croacia, Zoran Milanovic, se han mostrado críticos.

E incluso Estados Unidos, Reino Unido y Alemania han prometido su apoyo a Finlandia y Suecia en caso de un eventual ataque ruso en lo que finaliza el proceso de integración al organismo.

En Finlandia ya esperan ingreso a la OTAN

Tras la noticia de adhesión a la OTAN, los finlandeses han recibido la noticia entre el alivio de percibir más cerca la protección que garantiza la Alianza Atlántica y el miedo ante posibles represalias rusas.

Una encuesta publicada por el centro de estudios EVA señala que uno de cada cinco finlandeses cree que Rusia atacará su territorio antes de que acabe este año, además:

  • El 30% cree que habrá un enfrentamiento armado con Moscú antes de 2027,
  • Y más de la mitad opina que Finlandia sufrirá ciberataques rusos e injerencias en los procesos electorales

La relación entre Finlandia y Rusia ha sido turbulenta desde 1917, cuando el primero de ellos se declaró independiente y también por la invasión soviética al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Con información de SDP Noticias