Periodistas asesinados en México: 10 de los 11 casos han ocurrido en entidades gobernadas por MORENA

Fotografía tomada de Infobae

El único caso que sale de la norma es Oaxaca, entidad gobernada por Alejandro Ismael Murat de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza

El desarrollo del 2022 se ha mostrado como un año fatídico para el gremio del periodismo en México. Después de cuatro meses y nueve días, en el país han ocurrido 11 casos de periodistas asesinados. Los más recientes ocurridos en Veracruz con las muertes de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora y reportera, respectivamente, en el portal El Veraz.

Destaca que del total de acontecimientos, el 90.9% se hayan registrados en estados gobernados por ideales afines a la llamada “4T”, movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con excepción del caso de Heber López que sucedió en Oaxaca (gobernado por Alejandro Murat del PRI), la decena de asesinatos restante se ha dado en estados con mandatarios integrantes de MORENA.

Los 11 periodistas asesinados:

– José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz. Cuitláhuac García de MORENA.

– Margarito Esquivel Martínez, en Baja California. Marina del Pilar Avila Olmeda de MORENA, PT, PVEM

– Lourdes Maldonado, en Baja California. Marina del Pilar Avila Olmeda de MORENA, PT, PVEM

– Roberto Toledo, en Michoacán. Alfredo Ramírez Bedolla de MORENA.

– Heber López, Oaxaca, en Alejandro Ismael Murat de PRI, PVEM, Nueva Alianza.

El periodista Margarito Esquivel Martínez  fue asesinado en Tijuana, Baja California (Foto: Twitter / Margarito Esquivel Martínez )El periodista Margarito Esquivel Martínez fue asesinado en Tijuana, Baja California (Foto: Twitter / Margarito Esquivel Martínez )

– Jorge Camero Zazueta, en Sonora. Alfonso Durazo Montaño de MORENA.

– Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas. David Monreal Ávila de MORENA.

– Armando Linares, en Michoacán. Alfredo Ramírez Bedolla de MORENA.

– Luis Enrique Ramírez Ramos, en Sinaloa. Rubén Rocha Moya de MORENA.

– Yesenia Mollinedo, en Veracruz. Cuitláhuac García de MORENA.

– Sheila Johana García, en Veracruz. Cuitláhuac García de MORENA.

Entre enero, febrero, marzo, abril y lo que va de mayo han sido asesinados nueve periodistas a lo largo del territorio nacional. La fatídica lista es encabezada por José Luis Gamboa, quien murió el 15 de enero luego de ser atacado y haber recibido varias puñaladas en el puerto de Veracruz. Escribía sobre inseguridad, nota roja y era director del portal Inforegio.

Dos días después se dio a conocer la noticias del asesinato de Margarito Esquivel Martínez, fotoperiodista de la nota policial en Tijuana. Menos de una semana después, el día 23, Lourdes Maldonado murió a pesar de haber denunciado preocupación por su vida ante el presidente López Obrador meses antes. Antes de acabar el mes, perdió la vida Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán.

Armando Linares y Roberto Toledo fueron asesinados en Zitácuaro, Michoacán (Foto: Facebook/Monitor Michoacán/Twitter/@ArielUrtaza)Armando Linares y Roberto Toledo fueron asesinados en Zitácuaro, Michoacán (Foto: Facebook/Monitor Michoacán/Twitter/@ArielUrtaza)

Heber López fue el quinto periodista asesinado. Ocurrió el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca, donde se desempeñaba profesionalmente. Dos semanas después fue Jorge Camero Zazueta en Sonora. Durante los primeros días de marzo, Juan Carlos Muñiz, Rigoberto la víctima en Fresnillo, Zacatecas. El 16 del mismo mes, Armando Linares López murió al ser recibir al menos 8 balazos en su domicilio en Michoacán.

En mayo 4 en Sinaloa, fue encontrado el cuerpo de Luis Enrique Ramírez, lo que significó el noveno periodista asesinado. Finalmente, el lunes 9 se confirmaron las muertes de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en Veracruz, con lo que sumaron 11 casos de comunicadores ultimados en México durante 2022.

Sobre estos dos casos, López Obrador dijo: “Estamos ya en la investigación y pronto vamos a tener un informe. Es desde luego lamentable y nuestro abrazo como siempre fraterno a los familiares de las víctimas. Ahí (Cosoleacaque), desgraciadamente, en los últimos tiempos ha habido otros asesinatos, dos feminicidios, de quien fue la ex presidenta municipal y de su hija, y ahora esto”.

Con información de Infobae.com