IMSS Bienestar revisa 4 mil clínicas estatales

Fotografía tomada de El Imparcial

Se verifica cómo son los programas de atención

CIUDAD DE MÉXICO.- A la fecha, 14 entidades han firmado el convenio de adherencia al programa IMSS Bienestar y se ha revisado cómo funcionan más de 4 mil 200 unidades hospitalarias de primero, segundo y tercer nivel de atención, informó Zoé Robledo, titular del IMSS.

Al participar en la conferencia Seguridad Social y Estado de Bienestar, que se realizó en la Cámara de Diputados, explicó que a través de las “cédulas de levantamiento” se verifica cómo son los programas de atención y las brechas en términos de personal de las unidades médicas.

Detalló que esas cédulas son mecanismos que les sirven para establecer criterios respecto al modelo de atención integral para la salud, saber lo que hace falta y disponer de los recursos y las inversiones necesarias.

“Hay veces que uno puede pensar que la inauguración de unos Rayos X es fundamental para un municipio, para un hospital, pero de repente te dicen que lo más importante es que arreglen los ventiladores o los aires acondicionados o los elevadores, porque son elementos que impactan más en la calidad de la atención”.

“Eso es el diagnóstico con el que ya contamos y a partir de eso se dan los siguientes pasos para la firma de convenios con los estados respecto a cómo es esta implementación. Y algo que debe de quedar siempre muy claro, es con los trabajadores de salud de los gobiernos de los estados, es con ellos, no es un proceso que los excluya o que los identifique como parte del problema”, dijo.

ALGO DE LO ENCONTRADO

El director de IMSS advirtió que han encontrado hospitales sin contratación de recolección y tratamiento de residuos peligrosos.

“Con cosas tan drásticas como decir, pues aquí los tiramos y los quemamos. Acción muy peligrosa y en muchos estados así lo venían haciendo desde hacía muchos años”, expuso Robledo.

Indicó que el planteamiento final es que en 2024 los estados que así lo hayan dispuesto puedan entrar al IMSS-Bienestar a la operación de sus Coordinaciones Estatales y Atención Médica.

SUMADOS A PROGRAMA

De acuerdo con el Gobierno federal, catorce entidades se han sumado al programa IMSS Bienestar:

• Ciudad de México, Tlaxcala, Colima, Campeche, Baja California Sur, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

• Y este año se sumaría San Luis Potosí.

Con información de elimparcial.com