Ordena el INE retirar toda la publicidad sobre revocación de mandato

Foto: Tomada de Infobae

INE ordena retirar los espectaculares y anuncios que promuevan la revocación de mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que los espectaculares que promueven la revocación de mandato, y para lo cual se utiliza la imagen del Presidente de la República, sean retirados en un lapso de 72 horas.

Además de los espectaculares, se deben remover las lonas que tienen la misma intención y las pintas en bardas.

PAN, PRI y PRD se quejan por anuncios ante INE

El PRI, PAN, PRD y ciudadanía en general presentaron quejas en contra de Morena y la organización Que Siga la Democracia, a quienes acusan de promover la colocación de espectaculares, lonas y pinta de bardas para promover la revocación.

En su investigación, el INE detectó 278 anuncios espectaculares, 36 bardas pintadas, 11 lonas y 21 casos de propaganda adherida en postes, en 15 estados.

Sin embargo, al investigar, nadie se responsabiliza de pagos de espectaculares ni de pinta de bardas. La presidenta de la Comisión de Quejas, Adriana Favela, mencionó que, al acudir a Que Siga la Democracia, la representación de ésta dijo que su única responsabilidad es colocar información en su página de internet y de ahí la ciudadanía la descarga y materializa.

Nadie reconoce publicidad

La consejera Claudia Zavala expresó que el INE se llevó una sorpresa al investigar que casi nadie reconoce ser parte de esto, salvo algunas personas físicas que sí se responsabilizaron.

Ciro Murayama dijo que se trata de una campaña orquestada que afecta el desarrollo del ejercicio.

La comisión resolvió 26 quejas por la colocación de propaganda en espectaculares, lonas, bardas y adheridas en postes, ello en 19 entidades del país.

Las quejas señalaron que dicha propaganda pretende influir indebidamente en el proceso de revocación de mandato, ello en contravención a la Constitución y la ley reglamentaria.

Favela resaltó que si bien la ciudadanía tiene plena libertad para externar su posición en torno al proceso de revocación, debe estar libre de injerencias, financiamiento público, así como intervenciones partidistas o gubernamentales.

Las investigaciones encontraron que toda la propaganda guarda exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación con lo que difunde Que Siga la Democracia en su portal de internet.