Alentador presupuesto del Estado; sin déficit, recorte al gasto y disminución de la deuda: Coparmex

• Necesario conocer si se fortalecerán dependencias relacionadas al sector.
• Esperarán la aprobación del Paquete Económico por parte del Congreso.

Chihuahua.- Como alentador consideró el presidente de la COPARMEX Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, el Presupuesto Estatal 2022 presentado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván la mañana del lunes.

El líder empresarial dijo que es necesario reconocer que la administración estatal presentó un presupuesto sin déficit lo que abonará a resolver la inestabilidad financiera con que se recibieron las arcas estatales.

En ese sentido indicó que a pesar de las condiciones presupuestarias adversas el Gobierno del Estado dejó clara su intención de apostarle a importantes inversiones en infraestructura, sobre todo en Salud, Seguridad Pública, Deporte, Estancias Infantiles, Economía y Turismo, entre otros más.

No obstante expresó que, si bien la administración estatal prevé un presupuesto enfocado al beneficio social, será relevante conocer en qué términos aprobará el Congreso del Estado de Chihuahua el Paquete Económico 2022.

“Sobre todo conocer de qué forma los empresarios vamos a participar y si las dependencias relacionadas con la Iniciativa Privada, como la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, serán fortalecidas, en abono a la necesidad de reactivar económicamente la entidad”, dijo.

Por otra parte, comentó que el control de gasto que se prevé para el 2022, sobre todo en las instancias descentralizadas, deberá garantizar eficiencia y eficacia a la hora de atender las necesidades de los chihuahuenses.

“Al escuchar a la gobernadora pudimos observar que las intenciones son muy buenas, y el haber arrastrado el lápiz por más de tres meses los llevó a elaborar la estructura del presupuesto de forma llamativa, sin embargo, la COPARMEX, respondiendo a su naturaleza, siempre estará vigilante que los recursos sean traducidos en obras, planes y proyectos enfocados al Bien Común”, puntualizó.

Asimismo, indicó que los empresarios, bajo su responsabilidad social consagrada en los Principios y Valores de la COPARMEX, están listos para fortalecer el vínculo con los diversos actores de gobierno, para expresar sus ideas y abonar a la competitividad y desarrollo de la entidad, siempre bajo la premisa de la coordinación.

“Nuestros comentarios los hacemos con base a la primera impresión que tenemos de información pública dada a conocer por el gobierno estatal, sin embargo, esperamos la información precisa para hacer un posicionamiento más detallado en próximos días”, recalcó.

También informó que el Consejo Directivo se reunirá en breve con el Secretario de Hacienda, José de Jorge Granillo Vázquez, con quien se analizará de forma detallada el paquete presupuestal con el objetivo de abonar al buen ejercicio de los recursos o señalar lo que el sector identifica que es necesario mejorar.

“En nuestro Centro Empresarial siempre esperamos que a Chihuahua le vaya bien, pues nuestro sector, a pesar de las condiciones adversas, siempre ha hecho cuantiosas aportaciones, propuestas y acciones encaminadas a que a los chihuahuenses les vaya mejor”, enfatizó.

Finalmente, consideró trascendental fortalecer la colaboración entre el Gobierno y los diferentes actores: sociales, políticos y sobre todo económicos, para que el impacto del presupuesto sea positivo y exitoso. “Otros de los temas que seguramente abordaremos con el secretario será el de la Transparencia y el combate a la corrupción en el ejercicio del presupuesto de forma proactiva y no reactiva”, concluyó.