*Maru y su paquete económico *Omitieron decir cantidades *Los “socios” de Aras se enojan

Por fin se dio a conocer la propuesta de Maru Campos para el paquete económico del ejercicio fiscal 2022, mismo que asciende a 81 mil millones de pesos, de los cuales, -según dijo- la mayoría de ese dinero será gastado en salud y seguridad pública, temas angulares de su primera etapa como gobernadora.

El anuncio se hizo con bombo y platillo, y la gobernadora se aventó un mega discurso, en donde primero resaltó la incompetencia de Javier Corral, hasta le dio una repasadita a César Duarte, luego se puso a detallar los proyectos a corto y mediano plazo, y para cerrar con broche de oro, anunció que por primera vez en muchos años, el presupuesto no iba a ser deficitario.

Aunque a Maru Campos se le olvidó informar sobre cuál es el monto del Presupuesto de Egresos, y posterior al evento, tuvo que salir Pepe Granillo a explicar que eran más de 80 mil millones de pesos, algo así como que no quisieran que se supiera todavía.

Tanto la mandataria, como el secretario de Hacienda, no especificaron cantidades, pero aseguraron que los egresos serán exactamente los mismo que los ingresos, es decir, sin déficit ni subejercicios.

********

Poco a poco fue saliendo a la luz el motivo por el que no quisieron hacer el anuncio completo y omitieron decir las cantidades, y es que resulta y resalta que, como no pudieron bajar los egresos, entonces le subieron a los ingresos, y así tan sencillo, se igualaron las cifras sin tener que adquirir déficit.

No por nada, César Jáuregui y Pepe Granillo se fueron muy despichaditos al Congreso del Estado, y en un muy breve acto protocolario, entregaron el documento a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública en el Legislativo, y se oficializó la entrega con la Oficialía de Partes, esto sin hacer mucho ruido.

La estrategia va encaminada a que entre lunes y martes, se llenen las redes de la noticia de que no habrá déficit, para que los propios algoritmos de los motores de búsqueda dejen de lado la noticia de que se aumenta el ISN, suben las revalidaciones, se agregan impuestos a casas de empeño y a casinos y se anuncia un replaqueo.

En pocas palabras, en lugar de pedirle prestado al banco, decidieron sacárselo a los ciudadanos, y de esa manera se permitió que los ingresos fueran los que se ajustaron a los egresos, y no al revés, como naturalmente se había pensado.

********

¿Qué pasa con los inversionistas defraudados de Aras? En lugar de agradecer toda la presión que hicieron los medios de comunicación, para que la Fiscalía General del Estado actuara y pudiera confiscar algunos inmuebles como garantía para los ilusos que creyeron en la riqueza espontánea, ahora explotan contra los reporteros.

Un grupo de defraudados, se reunió afuera de Palacio y los reporteros de varios medios acomedidos se acercaron para escucharlos y hacer pública su voz, su reclamo y sus inquietudes, pero algunos de ellos arremetieron contra la prensa.

En un acto de verdadera ignorancia, uno de los quejosos, lanzó la típica consigna de “por eso los matan”, lo que despertó la ira de uno de los comunicadores, quien ha vivido de cerca la muerte de algunos de sus compañeros.

Por fortuna, algunos transeúntes intervinieron para enfriar los ánimos, pero ha quedado claro que algunos de los inversionistas estafados, no buscan quien se las hizo, sino, quien se las pague.