Variante Ómicron no causa enfermedad más grave: OMS

Foto: tomada de SDP Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que aún no está claro si la nueva cepa de la covid-19, nombrada como Ómicron, causa una enfermedad más grave que el resto de las variantes

La OMS detalló que detrás del aumento de las hospitalizaciones en Sudáfrica, donde se ha detectado un gran número de infectados con esta variante, no está relacionado necesariamente con la cepa Ómicron.

En su lugar, dijeron, este incremento de las hospitalizaciones podría deberse al aumento en general de las infecciones en el país africano.

El pasado 26 de noviembre, la OMS clasificó a la nueva variante Ómicron como preocupante debido a las más de 30 mutaciones que presenta.

La OMS aseguró que comprender los alcances de la nueva variante les tomará varias semanas.

De manera preliminar se cree que Ómicron tendría un mayor riesgo de reinfección, en comparación con las otras.

Sudáfrica: el pánico por Ómicron es exagerado

Las autoridades de Sudáfrica también ya se posicionaron al respecto calificando de exagerado el pánico que Ómicron ha generado en el mundo.

El pánico al que las autoridades sudafricanas se refieren es el cierre de fronteras y hasta la caída de los mercados el viernes pasado.

Los síntomas de Ómicron: inusuales, pero leves

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de la variante Ómicron del Covid-19, la doctora Angelique Coetzee, dijo que las personas diagnosticadas con la mutación presentan síntomas “inusuales, aunque leves”.

Según la especialista, los pacientes muestran “dolor muscular y cansancio durante un día o dos”.

Además, quienes presentaron dichos síntomas son en su mayoría gente que aún no se ha vacunado contra el covid-19.

Ómicron, aún no está en CDMX; se prevé que ya esté en EU

Autoridades capitalinas aseguraron que la variante de Ómicron del covid-19 aún no ha sido detectada en la Ciudad de México.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, aseguró que se está haciendo la vigilancia genómica de los casos de Covid-19 para detectar la variante Ómicron.

Por su parte, se prevé que esta cepa ya esté en Estados Unidos, dijo el zar de la pandemia estadounidense, Anthony Fauci.

Fauci dijo que “no le sorprendería” que la nueva variante de Covid-19 ya estuviera circulando en Estados Unidos sin que haya sido detectada aún.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que algunos datos sugieren que Ómicron tiene mayor transmisibilidad que las variantes previas, sin embargo, no se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas.

Hasta el momento, México no ha tomado medidas restrictivas en la frontera para evitar la llegada de Ómicron a nuestro país.

Al respecto, López-Gatell dijo que las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos.

Con información de SDP Noticias