Actualizan aplicación MIA; ahora estará conectada a la Plataforma Escudo

Chihuahua.- La alcaldesa, María Angélica Granados Trespalacios, encabezó el evento de presentación de la actualización y conexión de la aplicación MIA al sistema de seguridad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), proyecto desarrollado conjuntamente con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

La aplicación cuenta con un botón de pánico para situaciones en que las mujeres se sientan en peligro, al presionarlo se manda una señal a PECUU con los datos y ubicación exacta de la usuaria, activando inmediatamente los protocolos de atención a la violencia de género movilizando al momento a la patrulla o unidad más cercana.

Posteriormente, el seguimiento de los casos se llevará a cabo por parte del IMM y las Unidades de Atención a la Violencia Familiar; además la aplicación cuenta con contenidos para detección y prevención de la violencia, un directorio de dependencias de atención, así como información sobre la tarjeta Mi Apoyo, Mi Bienestar.

La Presidenta Municipal destacó el compromiso tanto del Instituto como de la DSPM en la lucha y combate a la violencia de género, resaltando el reconocimiento a nivel estatal y nacional que la Plataforma y sistema de seguridad del municipio han alcanzado, convocando a las chihuahuenses a descargar la aplicación y hacer uso de la misma.

“En esta administración municipal el tema de la seguridad y la prevención de los delitos de género toca e involucra a todas y a cada una de las dependencias que trabajan en este gobierno, porque en todas hay mujeres, pero además todas tienen un involucramiento directo o indirecto en este eje rector”, mencionó Granados Trespalacios.

Por su parte, la directora del instituto, Margarita Blackaller, reconoció el liderazgo y compromiso de la Alcaldesa, haciendo mención de cada organismo y dependencia involucrada en este logro, el cual dijo es de todos y debe seguir mejorándose e impulsándose.

“Estos esfuerzos son muy importantes y se tienen que hacer, quiero felicitar a todos los que participaron, porque apostaron a un talento para desarrollar una aplicación que salva vidas”, puntualizó el comisario Gilberto Loya.

Al finalizar, se entregó a las telefonistas del sistema de emergencias 9-1-1 constancias de certificación en el estándar de competencia EC0497 en la orientación telefónica a mujeres y víctimas de la violencia de género, acreditación emitida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).