*Diputados chihuahuenses *Morena en el Pacífico *Los artistas del estado

A diferencia de esta legislatura en donde Chihuahua sólo tiene 14 diputados federales, nueve por mayoría y cinco plurinominales, la próxima Cámara de Diputados contará con 16 diputados chihuahuenses, uno por cada uno de los nueve distrito electorales federales y siete por la vía fácil.

Aunque muchos aseguran que serán ocho los pluris, pues cuentan entre los chihuahuenses a Luis Serrato, actual coordinador del equipo de transición de Maru Campos, sin embargo Serrato es delegado del CEN del PAN en ocho estados, es decir, no es exclusivo de Chihuahua y su diputación contaría para Sonora.

Rocío Reza fue la primera que logró colarse, pues aunque prometió que no buscaría una pluri, aparece en el número 1 de la lista de la Primera Circunscripción por el PAN, le sigue Eliseo Compeán; por Morena están Armando Cabada, Susana Prieto, Anrea Chávez y Jesús Roberto Briano, y por el PRI sólo tendremos a Hiram Hernández.

Movimiento Ciudadano decidió que no metería en lugares privilegiados a ningún chihuahuense, pues no quieren volver a pasar por los dolores de cabeza que les generó otra vez panista “Cabrito” Falomir, aparte que para Dante Delgado y Clemente Castañeda, la franquicia aún no lo paga por ende no lo amerita.

********

Tal y como lo advertimos en esta columna, no era cuestión de suerte que Morena hubiera ganado las gubernaturas y la mayoría de los puestos clave en toda la franja del Pacífico, justo donde entran y sale la droga, así como armas y dólares listos para lavar.

Ahora esta realidad se podrá traducir en una denuncia en contra de López Obrador, interpuesta de manera formal ante la Organización de los Estados Americanos, y aunque a Alito Moreno, Chuy Zambrano y Marko Cortés, se les ocurrió ya muy tarde, el dicho quedará plasmado.

Si bien, por la extemporaneidad con que se presenta la denuncia ante la OEA por la existencia de la narcoelección en toda la costa del Pacífico, en donde AMLO es el principal creador y operador, sabemos que no va a ocurrir nada, pues ese organismo semanas atrás, ya había catalogado el proceso electoral mexicano como una elección sin contratiempos o irregularidades relevantes.

El hecho importante en todo esto, es que quedará constancia de lo denunciado, y es que ante el huracán político y delincuencia que se avizora en México, la oposición se prepara para el tal lamentable “se los dijimos”.

********

Artistas en Juárez y Chihuahua se reunieron para pedir a los diputados que integran el Congreso del Estado, que no le cumplan el capricho a Maru Campos de desaparecer la Secretaría de Cultura, esa que apenas fue creada hace 5 años por Javier Corral.

Son esos mismos artistas los que nunca apoyaron a los trabajadores de la Secretaría de Cultura, fueron maltratados laboralmente hablando durante el lustro que duró esa dependencia estatal; son esos mismo que hoy se quejan, quienes la vieron pasar pero que jamás se los ocurrió aportar nada.

Ahora esos mismos salen a la defensa, pero son sólo intereses mezquinos y desfonados antes de surgir; los pseudo artistas salen de sus cuevas adornadas con oro y claman con un falso grito, quisiéramos conocer la opinión de los verdaderos artistas, seguramente dirían que extrañan más al Instituto Chihuahuense de la Cultura, que a pesar de no ser una secretaría, estaba más abierta con la escena artística chihuahuense y siempre dispuesta a apoyar a quienes no son parte de la elite piojosa y pedante del estado grande.