Doña Mace, candidata al Nobel de la Paz del 2005, vende artesanías como fuente de ingresos

Ni la amenazante lluvia detiene a Doña Mace, defensora de los derechos humanos y candidata al Nobel de la Paz, que fabrica y vende artesanías mexicanas como su fuente de ingresos.

QUERÉTARO, Querétaro.- Macedonia Blas, conocida como Doña Mace y por haber sido candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005, fue captada mientras vendiendo sus artesanías mexicanas en el Centro Histórico de Querétaro, como lo muestra la página de Facebook Otomi Uaq.

Ni siquiera la amenazante lluvia, detuvo a la defensora de los derechos humanos que levantó su puesto del suelo con sus muñecas y carpetas elaboradas a mano.

Doña Mace invitó al público a adquierir alguna pieza, ya que la crisis del Covid-19 ha afectado a los artesanos indígenas.

De miércoles a domingo atiende su puesto

Coloca su puesto “de miércoles a domingo, de las 7 a 9 de la noche, en el Jardín Guerrero”, explica en un video grabado por la página Otomi Uaq  y que circula en redes sociales.

Aprovechando que la imagen se compartiría, doña Mace invita a que vayan al Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, CEDAI, para adquirir productos artesanales, en el Marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Doña Mace inspira documental

Además, recordó que “Mujer sabia”, el documental que habla de ella, se estrenará el próximo 8 de agosto, en la cineteca Rosalío Solano, como parte de las actividades del Festival Doqumenta.

El lingüista holandés Ewald Hekking viaja de Querétaro al municipio de Amealco, para visitar a doña Macedonia Blas.

Carlos Gordillo (Jukilita Kalavera) con cámara en mano graba toda la conversación, sumando un recorrido por los campos, y el día a día de doña Mace, una mujer sabia. Así, Mujer Sabia, nombró Carlos a su cortometraje documental, que presentará en el marco del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO) 2021, el sábado 20 de febrero a las 16:00 horas.

“Decidimos que fuera un documental cortometraje que hablara sobre la mujer sabia, no precisamente de doña Mace como marca, porque es muy conocida porque fue nominada al Nobel (Premio Nobel de la Paz 2005), pero doña Mace no es sólo una nominación, queríamos reconocer a las mujeres, reconocer a la mujer de comunidad indígena por su cosmovisión y conocimientos tradicionales, doña Mace tiene conocimientos de plantas, ha atendido algunos partos, ella plasma su cosmovisión en su artesanía y queríamos rescatar eso, la vida de la mujer en el campo y el poder trabajar su milpa para tener un recurso para la familia”, platica Carlos Gordillo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

La señora Macedonia ha participado en otros documentales y cortometrajes, conoce qué es estar frente a la cámara. Pero su sonrisa no es condicionada, en cualquier lugar donde se encuentra, incluso en el suelo de alguna plaza de Querétaro vendiendo sus artesanías, y a cualquier persona le brinda una sonrisa.

Con información de El Imparcial.