*Corral necesita una lanita *Pura demagogia la liberación de reos *Mano de obra para las Maquilas

El presidente López Obrador, lamentó que en el país muchos gobernadores hayan abusado de los recursos que se les otorgó dentro del presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, y evidenció que algunos ni para la nómina dejaron.

No es secreto que el gobernador Javier Corral, tiene dos meses insistiéndole a AMLO que no sea malito, que le adelante algunas participaciones del otro año para poder cerrar este 2020, claro, busca darle el último pellizco al presupuesto que ya no le tocará a él, lo que obviamente está restringido por la ley, aunque Corral sabe que hurgándole bien, de una u otra forma se puede hacer el bussines.

Al presidente no le bastó con eso, sino que hizo mucho énfasis en que una buena administración, sin corrupción y una verdadera austeridad, fácilmente puede generar obras -lo que nunca se hizo en Chihuahua- atender las necesidades de la propia administración -lo que en 5 años nunca pudo hacer Corral- y hasta sobra para ahorrar presupuesto.

En esta columna advertimos que en la última reunión entre el gobernador y el presidente, hubo de todo, menos voluntad de cumplirle la lanita que le prometió para que pudiera cerrar su administración de una manera indigna.

********

Mucho ruido le han hecho al decreto presidencial de la liberación de presos de 75 años, de 65 con enfermedades incurables, reos víctimas de tortura o que tengan 10 años sin una sentencia, todos estos de índole federal y encerrados por delitos no graves.

Para ser honestos, es pura demagogia, pura propaganda barata en donde sólo se van a beneficiar unos pocos; más del 98 por ciento de los presos que están por delitos federales, están relacionados con el narco, con las armas o multihomicidios, es decir, delitos graves, por lo que no aplican al beneficio del decreto.

En el caso de Chihuahua, hay algunos que tienen más de 10 años sin sentencia, pero son por delitos graves, y el proceso se ralentiza porque reciben sentencia de primera instancia y comienzan los largos y tediosos procesos de presentar amparos por todo, lo que tarda años en resolverse.

La bronca es que no vayan a querer soltar a todo el que acredite tortura, porque sabemos cómo es nuestro sistema penal, y de inmediata comenzarán a hacer su agosto los coyotes que por unos buenos cientos de miles de pesos, le acreditan la tortura a quien sea, ahora sí que incluyendo a violadores, secuestradores, asesinos y demás fichitas.

********

Los meros meros de las maquilas en Chihuahua, es decir, INDEX, siguen en busca de que el sistema educativo sea deficiente y les esté generando mano de obra barata, y es que en día pasados, su titular, Román Rivas, salió a medios a decirle a la SEP y al gobierno estatal que urge la educación técnica.

Al estilo napoleónico, ya no les da vergüenza pedirle a las instituciones que de por sí, nada hacen bien, que lo hagan peor, para poder tener de donde elegir y de pasadita, dejar el mensaje al gremio empresarial para que los apoyen y de esta manera la media salarial puede bajar y permanecer rosando los salarios mínimos.

Esto lo confirmó José Núñez, encargado de vinculación de INDEX, quien aseguró que la educación técnica se debe de dar de manera reforzada desde la secundaria, claro, todo encaminado a que los chavalones deseen quedarse por el resto de su vida en una planta maquiladora, ganando 1200 por semana y unos cuantos tortibonos.

Lo peor de las cosas es que todo el sector involucrado en la Educación está de acuerdo y va aplanando el terreno para seguir generando chalancillos y de pasadito uno que otro bien mediocre directito a las filas delincuenciales.