Michoacán: artefacto explosivo detonó en la sede de la Policía Municipal de Tangancícuaro

Tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las Cárteles Unidos (CU) pudieron haber estado detrás de la agresión

El sábado detonó un artefacto explosivo en la sede de la Policía Municipal de Tangancícuaro, Michoacán. Al día siguiente, dos personas fueron arrestadas con un “adaptador de dron”. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que los dos individuos podrían haber estado involucrados en una agresión previa contra la policía municipal.

Aproximadamente a las 19:00 horas del 22 de mayo de 2021, una persona no identificada provocó la detonación de un artefacto explosivo en la comandancia municipal ubicada en la calle Arista de la localidad de Tangancícuaro de Arista, Michoacán.

Los primeros informes de Alerta Michoacán y MoreliActiva indicaron que una sola persona ingresó a las instalaciones y arrojó un artefacto explosivo. Segundos después el individuo huyó de la zona.

El artefacto explosivo con el que atacaron la comandancia (Foto: Especial)El artefacto explosivo con el que atacaron la comandancia (Foto: Especial)

Los primeros informes de los medios indicaron que la comandancia también recibió impactos de arma de fuego por parte de personas no identificadas. Sin embargo, el informe oficial de la policía indicó que hubo disparos simultáneos en la comunidad de La Antorcha, al momento del lanzamiento del artefacto explosivo, que no tuvieron relación con este hecho.

Elementos de la Policía de Michoacán y la Guardia Nacional (GN) se desplegaron en el área y comenzaron a patrullar el pueblo para resguardar el área. Una vez asegurada la zona, los investigadores de la Unidad Especializada en Escena del Crimen (UEEC) llegaron al sitio. El informe oficial de la policía indica que no hubo muertos ni heridos, aunque medios locales reportaron haber visto una camioneta del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las inmediaciones.

Al día siguiente, 23 de mayo de 2021, elementos de la SSP y la FGE se movilizaron para atender un llamado que los alertó sobre dos personas sospechosas que viajaban en un vehículo Chevrolet. Ese mismo día detuvieron a dos presuntos delincuentes que estaban en posesión de un arma de fuego GLOCK 23 Gen4, 13 bolsas de una sustancia parecida a la metanfetamina y un “adaptador para drones”.

 Los detenidos estaban en posesión de un arma de fuego GLOCK 23 Gen4, 13 bolsas de una sustancia parecida a la metanfetamina y un “adaptador para drones” (Foto: Especial) Los detenidos estaban en posesión de un arma de fuego GLOCK 23 Gen4, 13 bolsas de una sustancia parecida a la metanfetamina y un “adaptador para drones” (Foto: Especial)

Hay indicios de su posible participación en una agresión contra miembros de la Policía Municipal de Tangancícuaro”, detalló la SSP.

La agresión mencionada en Tangancícuaro podría tratarse del mismo ataque a la comisaría del 22 de mayo. Sin embargo, esto arrojaría dudas sobre si el individuo responsable actuó solo, como lo informaron las autoridades. Hasta ahora no han habido aclaraciones de fuentes oficiales al respecto.

Asimismo, la afiliación al cártel de los dos arrestados tampoco se aclaró y la posible insignia del cártel en los paquetes de metanfetamina incautados se ha borrado en las fotos publicadas oficialmente. Tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las Cárteles Unidos (CU) pudieron haber estado detrás de la agresión.

Con información de Infobae.