Así se vio el eclipse total de Luna desde Chihuahua y otros estados del país

Aunque las condiciones climáticas entorpecieron la observación en muchos puntos del país, el fenómeno sí pudo contemplarse en estados como Tamaulipas, Coahuila, Quintana Roo, Querétaro, Chihuahua o Sonora

A las 06:11 de la madrugada de este miércoles 26 de mayo, hora del centro de México, comenzó la fase total del eclipse de Luna. A poca distancia del horizonte, con gran puntualidad, el satélite entró por completo en la zona más oscura de la sombra terrestre, llamada umbra, y al hacerlo, se tiñó de un rojo intenso.

A pesar de que miles de personas se desvelaron para ver cómo el astro perla se oscurecía lentamente hasta pintarse de tonos carmesí, las condiciones climáticas fueron muy desfavorables en numerosos puntos del país.

Así ocurrió, por ejemplo, durante la transmisión realizada en vivo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Ellos grabaron desde la ciudad de Toluca, y a partir de las 06:00, las nubes se atravesaron e impidieron seguir el espectáculo astronómico.

Tampoco tuvieron suerte en buena parte de Monterrey, (Nuevo León); Saltillo (Coahuila); Puebla, o la Ciudad de México, donde fue muy difícil contemplar la fase total por las condiciones meteorológicas.

Imagen del eclipse total de Luna desde Ciudad Victoria, en Tamaulipas, por Alberto Vázquez Herrera (Foto: Instagram @albertovazquezherrera)Imagen del eclipse total de Luna desde Ciudad Victoria, en Tamaulipas, por Alberto Vázquez Herrera (Foto: Instagram @albertovazquezherrera)
Eclipse total de Luna desde Cozumel, Quintana Roo (Foto: Facebook Planetario de Cozumel)Eclipse total de Luna desde Cozumel, Quintana Roo (Foto: Facebook Planetario de Cozumel)
Eclipse total de Luna desde el sur de Chihuahua (Foto: Twitter @PadreCarlosMCS)Eclipse total de Luna desde el sur de Chihuahua (Foto: Twitter @PadreCarlosMCS)

No obstante, sí hubo algunos afortunados que tuvieron más suerte y pudieron compartir sus transmisiones en directo y sus imágenes a través de redes sociales.

En el Planetario de Torreón, estado de Coahuila, emitieron el eclipse completo: desde las 03:47 de la madrugada, cuando el satélite comenzó a atravesar la penumbra -la parte más tenue de la sombra terrestre-, hasta aproximadamente las 07:00 de la mañana, momento en el que el astro se ocultó en el cielo.

En la grabación de este instituto se aprecia con claridad la “Luna Roja”, o “Luna de Sangre”. Esta también pudo contemplarse desde Chiapas, Quintana Roo, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas o Sonora.

Un eclipse de Luna ocurre cuando el Sol, la Tierra y el satélite se alinean en el espacio. Entonces, la esfera perla atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está formada por dos componentes: la penumbra, una zona más tenue y amplia, y la umbra, que es más oscura y estrecha. Durante un eclipse total, la Luna entra por completo en la umbra y se tiñe de rojo, motivo por el que se conoce también al evento como “Luna roja”, o “Luna de sangre”.

Eclipse total de Luna desde Torreón, Coahuila (Foto: Twitter @beviband2)Eclipse total de Luna desde Torreón, Coahuila (Foto: Twitter @beviband2)
Imagen del eclipse total en su punto máximo (06:18), desde San Carlos, Sonora (Foto: @GarzaHuracanGza)Imagen del eclipse total en su punto máximo (06:18), desde San Carlos, Sonora (Foto: @GarzaHuracanGza)

Esa fase total se produjo en el centro de México entre las 06:11 y las 06:25 de la madrugada, pero muchos se quedaron sin verla por culpa de las nubes. Esto despertó la nostalgia de algunos observadores, que recordaron las condiciones perfectas que se dieron durante el eclipse total de Luna del 2019, cuando se pudo retratar sin problemas la belleza del evento.

A pesar de todo, este 26 de mayo la gran mayoría sí fue capaz de inmortalizar la superluna. Y es que anoche el satélite se hallaba en fase llena y muy cerca del perigeo, esto es, del punto de su órbita más cercano a la Tierra. Por ese motivo, se pudo apreciar un 7% más grande y un 15% más brillante de lo habitual.

Aquellos que no pudieron observar hoy el eclipse total, tendrán que esperar hasta noviembre. En entrevista con Infobae México, el doctor Raúl Mújica, astrónomo del INAOE y del Comité Nacional Noche de las Estrellas, explicó que ese mes nuestro satélite volverá a atravesar la sombra terrestre, aunque solo de forma parcial.

“Vamos a tener un eclipse del 18 al 19 de noviembre. Pero es un eclipse parcial, entonces vamos a ver nada más que parte del disco de la luna se oscurece”.

Desde la Ciudad de México no se pudo apreciar la fase total, es decir, cuando la Luna se tiñe de rojo, sin embargo, algunos usuarios sí lograron avistar las fases previas: penumbral y parcial (Video: Twitter @4iluj)

Para volver a observar un eclipse total de Luna, el astrónomo reveló que la espera no será tan larga como esta última vez, ya que en mayo de 2022 volverá a repetirse el evento.

“Lo bueno es que el próximo año vamos a tener otro eclipse total también en mayo. El máximo, en el centro de México va a ser a las 23:11 del 15 de mayo del 2022. Entonces ya no vamos a tener que esperar tanto como estuvimos aguardando en los últimos dos años”, agregó.

Además, en octubre de 2023 tendremos la oportunidad mágica de ser testigos de un Eclipse de Sol. Este será anular en el estado de Campeche, donde se podrá observar cómo se hace de noche en pleno día. En el resto de México será parcial.

Con información de Infobae.