Tan solo en marzo, más de 9 mil migrantes solicitaron refugio a México

El titular de la Comar, Andrés Ramírez, indicó que los migrantes hondureños representan 51.2 por ciento del total de solicitantes de la condición de refugiado en México.

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante el pasado mes de marzo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 9 mil 76 solicitudes, la cifra más alta para un mes desde hace diez años, cuando inició la estadística en el organismo.

La suma trimestral es de 22 mil 606 peticiones de protección del Estado mexicano, lo cual representa, 31.6 por ciento mayor al mismo periodo de 2020, cuando inició el confinamiento por pandemia.

El número de marzo es el doble del registrado en el mismo mes de 2019, año en el que se reportó el acumulado histórico de peticiones de este tipo.

El titular de la Comar, Andrés Ramírez, indicó que los migrantes hondureños representan 51.2 por ciento del total de solicitantes de la condición de refugiado en México.

La afluencia de ciudadanos de esa nacionalidad, es notoria, respecto de otros grupos, que de enero a marzo suman 11 mil 574; el segundo país en la lista es Cuba, con 2 mil 490 solicitantes, y en tercer sitio, Haití, con 2 mil 459.

Además, los países con menos de 500 casos en el primer trimestre son Nicaragua, Chile, Colombia y Brasil. Mientras que hondureños, cubanos, haitianos, salvadoreños, venezolanos y guatemaltecos son 92 por ciento de todos los peticionarios actualmente.

Ramírez dijo que la gran mayoría de brasileños y chilenos solicitantes de asilo son hijos de haitianos, cuya nacionalidad se colocó en 2019 en los primeros sitios de la lista; el año pasado ocupó el segundo sitio y ahora el tercero.

La Comar, que depende de la Secretaría de Gobernación, es la instancia responsable del proceso de determinación de la condición de refugiado y de otorgar protección complementaria, además de brindar asistencia institucional.

Los migrantes beneficiados tienen derecho, a un documento que acredite su identidad en México, así como a recibir la vacuna contra el Covid-19, señaló

Cabe recordar, que en días pasados condenó el asesinato de Victoria Salazar Arriaza, quien estaba refugiada en México desde 2018.

El funcionario federal dijo que estos actos de barbarie carecen de explicación y justificación. Condenable desde todos los puntos de vista.Absolutamente condenable. Esto no puede quedar impune. Terrible, concluyó.

Con información de El Imparcial.