Conceden suspensión definitiva a César Duarte para evitar su detención en México

El exgobernador César Duarte logró que un Tribunal Colegiado le otorgara la suspensión definitiva contra su detención en México por las autoridades correspondientes en caso de pisar el territorio.

En un documento del Poder Judicial de la Federación, compartido por el periodista Rubén Mosso del diario Milenio, se establecieron los efectos de la suspensión definitiva, determinados por la juzgadora de control.

De acuerdo con el medio, se hará efectivo siempre y cuando no se haya cumplimentado una orden de aprehensión en el país por los delitos de los que se le acusa; sin embargo, señalaron que esta podría ejecutarse incluso abordo de un avión.

Por otra parte, en caso de que no se hubiese cumplimentado dicha orden, se tienen que seguir y cumplir una serie de requisitos para que no sea privado de la libertad.

Esos son, la garantía en efectivo por dos millones de pesos, “en cualquiera de las formas establecidas por la ley”, así como asistir físicamente ante un juez de control para responder por los cargos, en caso de que sea requerido por las autoridades. Además, tendrá que comparecer periódicamente ante un juzgado de amparo.

Lo anterior, puesto que se libró previamente una orden de aprehensión por los delitos de peculado y asociación delictuosa, establecidos en el Código Penal de l estado de Chihuahua; sin embargo, no requieren de prisión preventiva oficiosa.

“En ese orden de ideas, de forma correcta, la jueza de amparo estableció dos diversas hipótesis de hecho bajo las cuales concedió la suspensión definitiva solicitada, esto es, en caso de que el quejoso haya sido o no privado de la libertad con motivo del acto reclamado”, establecieron las autoridades, de acuerdo con el documento publicado por Milenio.

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, en fechas recientes el amparo promovido por la defensa de Maru Campos, candidata por el PAN a la gubernatura de Chihuahua, fue rechazado por un juez federal.

En consecuencia, se debe fijar fecha para la audiencia del proceso en el que se señala a la panista como presunta beneficiaria de la llamada “Nómina Secreta” de César Duarte.

El pasado miércoles 3 de marzo se dio a conocer que el Juzgado Octavo de Distrito declaró improcedente el recurso promovido por Campos Galván, pues la argumentación bajo la que se intentó hacer efecto carece de solidez.

“Se considera que debe negarse la suspensión definitiva del acto reclamado, pues las documentales que acompañó la autoridad responsable a su informe previo se desprenden de constancias de las que puede afirmar que la omisión reclamada es inexistente y, como consecuencia, los efectos para los que se solicita la suspensión del acto reclamado han quedado sin materia”, determinó el impartidor de justicia.