Crean investigadores mexicanos mascarilla nasal para reforzar medidas sanitarias

El objetivo es que pueda ser utilizada en casos donde se deba retirar el cubrebocas como al comer, beber u otras actividades.

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores mexicanos crearon una mascarilla nasal, con el objetivo de continuar las medidas sanitarias al realizar actividades cotidianas que requieren el retiro de cubre-bocas como comer, beber o ir a consultas odontológicas.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyos investigadores crearon el dispositivo, aclaró que la propuesta no pretende sustituir al cubre-bocas, sino reforzar las medidas para el cuidado de salud y reducción de los contagios por Covid-19.

Y que surge como necesidad de contar con mayores elementos de protección sanitaria, sobre todo ante las variantes del SARS-CoV-2 que son más contagiosas, reportó Milenio.

El grupo de investigación tomó en cuenta el tamaño de los aerosoles (menores a 5 micras) y evaluó diversos materiales hasta encontrar la materia prima óptima para su confección, la cual se realizó bajo estrictos estándares de calidad.

El medio noticioso agregó que el IPN está en pláticas con una empresa, la cual se encargará de fabricar la mascarilla, para ponerla en breve al alcance de la sociedad.

Por la aportación que representa la cubierta nasal -la cual se adapta fácilmente a la anatomía de todas las personas y puede colocarse abajo del cubrebocas-, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó a los investigadores el registro como Modelo de Utilidad con el expediente MX/E/2021/010797.

Con información de El Imparcial.