La mayoría de los 500 diputados federales van por la reelección

Ciudad de México.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara la reelección de diputados sin que éstos tengan que renunciar a su cargo, se ha dado una desbandada de legisladores que buscan reelegirse.

De los 500 diputados que integran la Cámara, hasta el 23 de diciembre, 441 (más del 90%)  ya enviaron su carta de intención para su elección consecutiva en el proceso electoral federal 2020-2021, así lo reportó el INE.

Del total de manifestaciones, 48% (210) fueron presentadas por mujeres y 52% (224) por hombres.

Los más interesados en no abandonar sus curules son legisladores que ostentan la mayoría en San Lázaro: Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES).

 (Fotoarte: Steve Allen)(Fotoarte: Steve Allen)

En contraste, la bancada en donde menos interés hay en reelegirse (hasta ahora) es en el PRD, pues de 12 integrantes sólo 6 han notificado a la Secretaría General de la Cámara su intención de seguir en el puesto.

De acuerdo con los datos oficiales con corte a este miércoles 23 de diciembre, hasta 229 legisladores de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, se han registrado para buscar la reelección consecutiva. En total, hoy en día ocupan una curul 252 morenistas. Es decir, casi el 91%.

En tanto, el PT ya acumula 43 de 46 diputados registrados para la reelección. El PES registró a 22 de sus 24 legisladores. Ambos partidos, junto al Partido Verde (que apuntó a los 11 diputados que tiene), son aliados parlamentarios de Morena, y en total suman 76 escaños.

Por otra parte, ya son 63 de 77 diputados del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria del país, quienes se han registrado, de un total de 77. Del PRI (Partido Revolucionario Institucional) son 41 de 48.

Por último, el opositor Movimiento Ciudadano (MC) ya registró a 22 de sus 27 legisladores. El único diputado sin partido también está en la lista, así como uno más que tiene licencia pero que también hizo oficial su deseo de participar en las elecciones de 2021, aunque no se detalló de quien se trataba.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

infobae-image

Entre los diputados que ya registraron su intención de reelegirse en los comicios del próximo año están el veterano Porfirio Muñoz Ledo y la vicepresidenta de San Lázaro, Dolores Padierna (ambos de Morena); Gerardo Fernández Noroña (PT); Laura Rojas, Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Rodríguez Barba (del PAN); Enrique Ochoa, Héctor Yunes y Ana Lilia Herrera (del PRI).

Entre las ausencias más destacadas está la de la diputada priista Dulce María Sauri, actual presidenta de la Cámara de Diputados para el periodo 2020-2021. Además, otras figuras como Mario Delgado (presidente nacional de Morena); Ana Guevara (directora de Conade); y Tatiana Clouthier (ahora secretaria de Economía).

Sin embargo, el número total de diputados que podrán buscar la elección consecutiva podría incrementarse, pues el plazo de notificación, que originalmente vencía el 22 de diciembre, fue ampliado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ahora el plazo vence el 4 de enero a media noche.

Lo único que tienen que hacer los legisladores es elaborar una carta, con escrito libre, con copia a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Mesa Directiva, que podrá enviarse por correo electrónico.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral aclaró que los legisladores que busquen reelegirse, no podrán ausentarse de sus labores actuales para hacer campaña.

“No podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña”, insistió el INE.

Además, todos los partidos políticos deberán cumplir con las reglas de postulación para garantizar que haya paridad de género en 2021 -es decir, que el número de candidatos no supere al de las candidatas-, además de que el proceso para su postulación sea el mismo, sin restricciones.

Con información de Infobae