Cienfuegos no será juzgado en E.U.A. por respeto a México y fuerzas armadas: Ebrard

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad Casaubón, informó la tarde de este martes en conferencia de prensa que con el fin de respetar la soberanía del país, el proceso legal del ex secretario de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se realizará en México.

Y es que el general Cienfuegos Zepeda es acusado y juzgado por Estados Unidos de tres cargos por narcotráfico y uno de lavado de dinero desde hace unas semanas. Así lo dijo el canciller al leer el comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR).

Significa que seguirá su proceso en México, que se aplicarán las leyes mexicanas, porque los delitos cometidos se realizaron en territorio mexicano, presumiblemente; significa que tendrá que probarse, significa que las bases de cooperación y seguridad con el EE.UU. deberán mantenerse, siempre respetando la soberanía de México”

Es un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas

Cabe recordar que fue arrestado el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, algo que sorprendió y molestó al Estado Mexicano, de acuerdo con Ebrad Casaubón:

Este hecho fue comunicado (primero) al embajador de EEUU en México, Christopher Landau (…) Le expresé la sorpresa y el descontento por la falta de información de la investigación y posteriormente detención del ex secretario de defensa nacional, dada la estrecha relación de nuestras naciones, independientemente de su culpabilidad e inocencia

En este sentido, dio a conocer que la Fiscalía General de la República mexicana, al enterarse del arresto y los cargos de Estados Unidos contra el general, abrió su propia investigación. Sin embargo, solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) pruebas en este caso para apoyar la investigación de las Autoridades mexicanas.

Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley
Con información de Infobae