Cienfuegos será juzgado en México; Estados Unidos retirará cargos en su contra

Ciudad de México.- La Fiscalía de Justicia de Estados Unidos informó que acordó con la Fiscalía General de la República de nuestro país, retirar los cargos por narcotráfico que fincó al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a fin de que sea enjuiciado en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el acuerdo implicará que EU retire los cargos contra el general Cienfuegos quien sería retornado a México para ser procesado, si así lo acuerda la Jueza del caso.

El ex secretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, fue detenido el 15 de octubre pasado cuando arribaba al aeropuerto de Los Ángeles, California, por cargos de narcotráfico.

Una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos entre 2012 y 2018 interceptó decenas de mensajes telefónicos al entonces Secretario de Defensa Nacional en conversaciones con Juan Francisco Patrón Sánchez, extinto líder del Cártel H-2, en los que supuestamente trataron el tráfico de droga y sobornos.

El 16 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no había ninguna investigación abierta en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Con información de El Economista