Ivermectina reduce carga viral de coronavirus, indica estudio

.- Un grupo de científicos argentinos presentó los resultados de un estudio en el que destacan que la Ivermectina sí reduce la caga viral del coronavirus.

El efecto, aseguran, permite al sistema inmune tener mejores ventajas para pelear contra el virus.

Según Diario Libre, este estudio se trata de una “prueba de concepto” sobre una muestra de 45 pacientes hospitalizados en estado leve o moderado dentro de los cinco primeros días de la enfermedad

“Lo que buscamos es en la etapa temprana una herramienta para bajar la carga viral y que le dé sustento a la respuesta inmune del individuo para que se pueda defender”, precisó el director del Centro de Investigaciones Veterinarias de Tandil, Carlos Lanusse, cita el medio informativo.

De esos 45 pacientes, señalan, 30 recibieron el medicamento y 15 actuaron como grupo control, y sirve como precedente para futuros estudios con hipótesis clínicas sobre una muestra mucho mayor.

La ivermectina es un medicamento formado por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b.

Las avermectinas son derivados macrocíclicos de la lactona producidas por la actinobacteria Streptomyces avermitilis.

Según portales médicos, en medicina humana se utiliza en forma de comprimidos para el tratamiento de algunos procesos provocados por parásitos y en forma de crema para el tratamiento de la rosácea.

Y en veterinaria se utiliza, fundamentalmente, por vía inyectable y en menor medida, por vía oral en equinos, bovinos, caprinos, ovinos, suinos, caninos y felinos, para combatir nematodiasis, garrapatas y sarna, entre otras enfermedades.

Con información de El Imparcial