INAI: Gobierno actual, sin avances en transparencia

Aumento de solicitudes de información indica preocupación sobre la administración, afirma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cuarta Transformación no ha mejorado la transparencia ni la rendición de cuentas en términos de cómo se responde a las inquietudes ciudadanas en todos los órdenes de gobierno, aseguró el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas.

Dijo que el incremento de 30% en las solicitudes de información, señalado en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, indica una preocupación más generalizada de la sociedad en requerir datos concisos de temas puntuales, aunque no hay aumento en la satisfacción de las respuestas.

En una entrevista para “El Universal” dijo que no hay aumento en la satisfacción de las respuestas que recibe un ciudadano al realizar solicitudes de información.

El cambio que sí se ha registrado, detalló, es la cantidad de información que ponen a disposición las dependencias, aunque ahora el ciudadano tiene la opción de deunciar,  lo que le permite indicar qué sujeto obligado no cumple con sus obligaciones de transparencia.

Además el órgano insiste continuamente a las entidades y dependencias que pongan a disposición la información que les corresponde a partir de sus funciones y atribuciones.

En transparencia, sí se observa del lado de colocar la información que conforme a la norma se debe tener, hay un ligero avance, expresó Acuña Llamas, anque esto no significa que se cumple de manera razonable.

Con información de El Imparcial.