Huracán Genevieve categoría 3 recorta distancia con Baja California Sur y afecta a Sinaloa

Genevieve se mantiene como un huracán de categoría 3, y en las próximas horas continuará aproximándose al sur de la Península de Baja California, donde se espera que cause la mayor devastación.

En conferencia de prensa, el Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, indicó que el estado de Baja California Sur (BCS) será el que reciba un mayor impacto del fenómeno, tanto en oleaje, como en viento y precipitaciones.

Aunque según el pronóstico de trayectoria no llegará a tocar tierra en la entidad, sí se espera que el vórtice de la tormenta pase cerca del litoral, a unos 115 kilómetros de Cabo San Lucas; se prevé que alcance este punto entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves.

Las autoridades, sin embargo, instaron a la población a mantenerse al tanto de la información publicada en los canales oficiales, porque las previsiones pueden cambiar, y Genevieve podría acercarse a México más de lo esperado.

Minuto a minuto, con hora de la Ciudad de México (GMT-5)

07:00 (12:00 GMT): Genevieve recortó distancia con Baja California Sur y ya se encuentra a 260 kilómetros de Los Cabos. Sus vientos máximos sostenidos siguen batiendo con la misma fuerza, 185 kilómetros por hora (km/h); y aún se registran algunas ráfagas más fuertes, de 220 km/h.

El SMN indicó que la trayectoria del ciclón no ha variado, y según el pronóstico, avanzará de forma paralela a las costas mexicanas sin tocar tierra. Informó además que las extensas bandas nubosas del sistema, que cubren unos 800 kilómetros, generarán este miércoles lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima (con acumulaciones de 75 a 150 milímetros); así como precipitaciones puntuales fuertes en Durango (de 25 a 50 mm).

La inclemencia del huracán de categoría 3 provocará además fuertes rachas de viento en California Sur, que podrían alcanzar los 100 km/h. Las olas, por su parte, llegarían en algunos puntos a ser muy elevadas, de hasta ocho metros.

Estas condiciones marítimas severas se presentarán también en Nayarit y Jalisco. Allí el oleaje se moverá entre los 4 y los 6 metros de altura, y las rachas de viento irán desde los 50 a los 60 km/h.

Debido al rumbo del ciclón, que se aproxima cada vez más a BCS, el SMN mantuvo las alertas de vigilancia que decretó en el reporte de las 04:00 de la mañana.

06:00 (10:00 GMT): la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta naranja, o de “peligro alto” para Baja California Sur, por el paso del huracán Genevieve.

Además, emitió alerta amarilla, o de “peligro moderado” en las siguientes zonas: centro de Baja California Sur; y Nayarit y Sinaloa, a excepción de las poblaciones del este.

04:00 (09:00 GMT): Genevieve se mantiene como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a sólo 305 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en BCS, y registra vientos que alcanzan los 185 kilómetros por hora (km/), con algunas rachas más fuertes de hasta 220 km/h.

Debido a su aproximación al estado de Baja California Sur, el SMN emitió alertas para las siguientes zonas:

– Zona de vigilancia por efectos de huracán: desde Los Barriles hasta Todo Santos (BCS).

– Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical: desde Los Barriles hasta La Paz en la costa este; y desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro en la costa oeste (BCS).

A esta hora de la mañana, las bandas nubosas de la tormenta ocasionan lluvias puntuales intensas en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur. Además, se registran precipitaciones puntuales muy fuertes en Chiachuahua y Durango, y fuertes en Zacatecas.

Con información de Infobae