Medico asegura que Dexametasona podría ser mortal en personas con diabetes y Covid-19

Hace un par de meses se dio a conocer que el fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves .

CIUDAD DE MÉXICO.-Doctores han alertado de no automedicarse, y subrayan que hasta ahora no hay un medicamento efectivo contra la Covid-19.

El médico endocrinólogo y director del Centro de Estudios de Investigación Metabólicos y Cardiovasculares en Tampico, Rafael Violante, dijo que ha visto que pacientes con diabetes que consumen dexametasona para tratar el coronavirus han muerto.

“Hoy me entero del 4o. Paciente con diabetes que muere porque al dar positivos asintomaticos a Covid-19 sus médicos entre otras cosas les dan altas dosis de dexametasona y descontrolan su glucosa. La hiperglucemia es uno de los marcadores de más mal pronóstico. ¿No entienden?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó:

“En un paciente con diabetes, la dexametasona eleva la glucosa de una manera muy importante; estudios clave demuestran que un paciente con diabetes si llega con el azúcar por arriba de 250, el pronóstico es casi fatal, mueren 9 de cada 10. Entonces, el llamado era para tener cordura y vigilarlos darles paracetamol, ver cómo evoluciona”.

Hace un par de meses se dio a conocer que el fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford divulgado.

Ante este hallazgo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró hoy los progresos conseguidos en Reino Unido con el uso de dexametasona y felicitó a la Universidad de Oxford y el Gobierno británico por el hallazgo.

Este fármaco es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales.

Por lo general, se usa para reemplazar este producto químico cuando su cuerpo no fabrica suficiente.

Alivia la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y se usa para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos (por ejemplo, colitis); alergias severas; y asma.

La dexametasona también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.

Los investigadores en Inglaterra dicen haber obtenido la primera prueba de que este fármaco mejora las posibilidades de sobrevivir al Covid-19, sin embargo, piden a la población no automedicarse. Sólo se debe consumir si un doctor de lo indica.

Los investigadores calculan que el medicamento impediría una muerte de cada ocho enfermos con respirador y una de cada 25 muertes de enfermos tratados solamente con oxígeno.

Con información de El Imparcial.